Ni represion…Ni impunidad… Por Enrique Carbonell

Escuela-de-Tiripetio marca


Por Lic. Enrique Carbonell

Un total de 49 normalistas fueron ya consignados y recluidos en el Cereso j. Mújica de Morelia por los presuntos delitos de: robo, vandalismo y daños en las cosas
Esta es el resultado último de los graves acontecimientos ocurridos los pasados cinco días en Michoacán, ante los hechos delictivos realizados por los normalistas del estado, y por los que fueron aprehendidos el pasado lunes 15 de octubre en el operativo policial ejecutado en las Escuelas Normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga. Y cuya actuación de la procuraduría determinó la no liberación de los mismos, al considerar que sí hubo daños importantes y delitos cometidos con el incendio de autobuses.

Lo que desde el enfoque del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, resume que “la intervención de la fuerza pública para recuperar las unidades retenidas fue adecuada”,… pues precisó “se hizo con la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organismo que certificó que los elementos y los vehículos en los que se transportaban para hacer este operativo, era totalmente sin armas de fuego, sino únicamente con sus armas de protección”.

Ante lo anterior, surgen versiones contrarias en el sentido de que: “fue la desorganización en administración faustista, derivó en conflicto estudiantil”,…según lo señalado por el PRD. Así mismo, apunta el líder perredista en la entidad, Víctor Manuel Báez Ceja que “es evidente que los problemas internos repercuten en una cuestionable conducción del estado de Michoacán”.

Y resulta que los presuntos autores intelectuales a los que se refiere el mandatario michoacano – sin mencionarlos por su nombre-, es el propio PRD, cuando ha declarado que hay “manos que mecen la cuna” para crear los conflictos de esta naturaleza que está padeciendo el estado.

Lo anterior por si no fueran poco con los problemas heredados de carácter financiero por la cuantiosa deuda pública –más de 44 mmdp-, causada por la pasada administración perredista de Leonel Godoy. Repito, que a los que critican la administración del mandatario michoacano y le lanzan calumnias y descréditos en su organización interna de su gobierno, al señalar que “el secretario de Gobierno dice una cosa, el gobernador declara otra”; a esos, tanto el PRI, como el PAN, como la propia opinión publica y la mayoría ciudadana les ha manifestado también que, todo tiene su origen en la manipulación perredista, - y del magisterio democrático, la CNTE-, para buscar algún beneficio político con la problemática estudiantil que protagonizan los normalistas del estado. Que deriven desde luego en el desgaste, desprestigio y descalificación del gobierno de Fausto Vallejo, y del PRI en consecuencia, para intentar recuperar el poder dentro de tres años.

Y para que no quede duda de la actuación decidida y apegada a derecho del gobierno michoacano, el propio mandatario ha declarado que “No se negociará la libertad de los normalistas consignados”. Insistiendo ante los diferentes medios de comunicación que toma esa decisión ante lo difícil de la situación; y que asume su responsabilidad asegurando que: “No se negociará la libertad de los 49 normalistas consignados, por la gravedad en algunos casos muy precisos”. No sin antes aclarar que “espera no se vuelva hacer uso de la fuerza pública”.

Y esta conclusión es a la que todos los michoacanos le apostamos: a que ya haya orden, haya paz, tranquilidad y progreso. A que ya no se promueva la manipulación de estudiantes. Ni de normalistas, ni Nicolaitas.

Nos pronunciamos los michoacanos porque que se deje de sembrar el odio, el resentimiento por parte de quienes ya tuvieron la oportunidad de gobernar de la mejor manera y no lo hicieron. Con alto sentido de responsabilidad de buenos funcionarios públicos y no lo honraron.

Nos inclinamos y hacemos votos para que aquellos que perdieron la gubernatura, municipios y puestos al Congreso de la Unión, y el Congreso Local, le den a los michoacanos además, las mayores explicaciones y las legales y autenticas justificaciones, para que haya claridad y buenas cuentas al termino de las auditorias practicadas a su administración en lo relativo a la deuda pública y otros delitos como desaparición del patrimonio institucional de bienes muebles e inmuebles denunciado por los propios legisladores locales.

Somos partidarios y demandamos al mismo tiempo para que la administración pasada perredista, que no solo desperdició y desaprovechó la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, ya no impida el dialogo ofertado para llevar a cabo negociaciones pacificas y legales.

Nos interesamos y nos incluimos para que aquellos que difunden, promueven y crean el descontrol, y el desorden político y social, no insistan ya en perjudicar a los michoacanos. Pues en su actuación no solo no buscaron la mejoría del pueblo michoacano, sino que hicieron todo lo contrario de lo que señalan sus principios, objetivos y metas de justicia social, de igualdad, democracia y buen gobierno, que fijan los estatutos, políticas y acciones de su propio partido.

A los legisladores amarillos, les exigimos los michoacanos que abandonen definitivamente su postura de acoso, de agitación y hostigamiento hacia el nuevo gobierno michoacano, para que dentro de sus escasas posibilidades económico financieras, lo dejen trabajar de la mejor manera posible, no creándole desprestigio y deshonor que tanto afecta a todos los michoacanos; porque ahuyenta el turismo, las inversiones, como el menoscabo mismo de nuestros valores y tradiciones, historia y cultura, al atemorizar a los visitantes, como a los propios michoacanos, con tantas manifestaciones de violencia y rebeldía, como las manifestaciones sindicales del magisterio mezcladas en las protestas callejeras con las estudiantiles y populares. Las que, dicho sea de paso, ya no tienen eco de confianza entre los ciudadanos, y ya no son bien vistas entre los morelianos, que tanto son afectados en sus trabajos diarios, en los servicios, no se diga en los de emergencia. Y sobre todo que nos aflige para llevar el pan de cada día a nuestros hogares. Pues por causa de dichas manifestaciones son en muchos casos víctimas de castigos, represalias y hasta descuentos del día por parte de sus patrones.

Y todo por una “malla curricular”, un programa a nivel nacional de la SEP para escuelas normalistas, que pretende incluir materias como computación e inglés, y que aparentemente ha sido el origen de los conflictos, y que según mencionan los descontentos, forma parte de la privatización de educación pública.

Vicepresidente de la Vieja Guardia de Periodistas Michoacanos A.C.


Ni represion…Ni impunidad… Por Enrique Carbonell Ni represion…Ni impunidad… Por Enrique Carbonell Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.