Headlines
miércoles, octubre 03, 2012
.Radiar Noticias Mx

No al carpetazo por renuncias en la Semarnat: Greenpeace

cabo-pulmo marca




México, DF 3 de octubre del 2012.- La renuncia de Mauricio Limón como titular de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental (SGPA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe ser motivo para dar “carpetazo” a la denuncia interpuesta por Greenpeace en contra de este funcionario, que durante su gestión actuó con conflicto de interés y violó la legislación ambiental para autorizar la construcción del mega complejo turístico de Cabo Cortés, señaló la organización ambientalista.

Es preocupante que para sustituir a Limón en ese despacho, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira, haya nombrado precisamente a Alfonso Flores Ramírez, Director General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), quien también tiene una denuncia interpuesta por Greenpeace ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El pasado 21 de agosto, la organización ambientalista exigió a la SFP que inhabilitara de manera inmediata a Mauricio Limón y a Alfonso Flores Ramírez debido a que en varias ocasiones ambos funcionarios otorgaron prórrogas ilegales a Hansa Baja Investments, desarrollador de Cabo Cortés, para que pudiera construir un megacomplejo turístico en las inmediaciones del Área Natural Protegida de Cabo Pulmo, en Baja California Sur.

“Pareciera que la renuncia de Mauricio Limón es una estrategia para evitar ser inhabilitado por su mala gestión en la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Por otro lado, nombrar a Alfonso Flores Ramírez como encargado de ese despacho representa repetir un patrón de impunidad recurrente en la administración pública, en el cual se evita que el funcionario rinda cuentas por ilegalidades. La salida de Limón, en lo obscurito y sin castigo por los ilícitos cometidos, deja en claro y pendiente la aplicación de las sanciones por parte de la Función Pública, que no hizo su trabajo. Con esto, la señal que se le envía a la sociedad es de que hay premio para los corruptos”, explicó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

“No nos gustaría ver en los próximos meses a Mauricio Limón como miembro de algún consejo directivo o, bien, como consultor de empresas interesadas en proyectos para sacar dinero y destruir al medio ambiente; y a Alfonso Ramírez autorizándole las Manifestaciones de Impacto Ambiental. De este modo no se acabará con la corrupción en la Semarnat. Exigimos que Alfonso Flores, Mauricio Limón y el titular del órgano interno de control de la Semarnat, Luis Ibarrola rindan cuentas por sus actos ilegales y que sean inhabilitados inmediatamente por la Secretaría de la Función Pública”, agregó Arendar.

Cabe recordar que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP) estable la prohibición para que éstos aprovechen su influencia, una vez concluidas sus funciones y hasta un año después de que deje de desempeñar su empleo, para obtener ventajas derivadas de la función que desempeñaban o usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que hayan tenido acceso en su empleo, y que no sea del dominio público (arts. 8 fracciones XI y XII y 9).

0 comentarios for "No al carpetazo por renuncias en la Semarnat: Greenpeace"

¿Que opinas de esta nota?