Headlines
martes, octubre 02, 2012
.Radiar Noticias Mx

Peña Nieto si apoyara con recursos adicionales a Michoacan

peña-nieto






Por Lic. Enrique Crabonell Chávez.


Después de que el presidente Felipe Calderón visitara por última vez, de manera oficial a su tierra natal, Michoacán, con motivo del 247 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, y que en su discurso haya lanzado serias acusaciones en contra del ex gobernador michoacano Leonel Godoy, asestándole un duro golpe a su honestidad, honorabilidad y gestión. Ya que aseveró que “en el pasado inmediato hubo deshonestidad en el manejo de los recursos…, y que: “no siempre se manejaron con absoluta honestidad y transparencia ni con la eficacia que las necesidades de un pueblo tan pobre exigen”. Y que “es preciso renovar nuestras esperanzas, anhelos y esfuerzos - agregó- para que a los michoacanos, ahora si nos vaya bien”.

Y hubo más imputaciones, pues Felipe Calderón, a manera de justificación tal vez, afirmó que la opinión pública le critica por considerar que pudo haber hecho más por su estado natal, …pero que: “ los recursos económicos sólo pueden traducirse plenamente en todo su potencial en beneficio de la gente si son manejados con honestidad, transparencia y eficacia,…y que “ Quienes gobernaron Michoacán no supieron atender las demandas del pueblo”

Entiéndase lo anterior, en virtud de que el que ya se va, trató de “sacarse la espina que lleva clavada en su corazón”, si es que tuvo culpa del olvido, abandono y poca consideración hacia los ciudadanos michoacanos, sus paisanos. Y que ello se debió en gran medida, sólo por causas político-personales con el que ya se fue, a quien le ha venido echando las culpas, irresponsabilidades y malos manejos,… “deshonestos” precisó, de su gestión.

Luego entonces debemos suponer que el mandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa, ahora que uno culminó -de muy mal manera-, su administración al frente de la entidad; y el que está por terminar su sexenio, en medio de atrocidades que le imputan por los miles y miles de víctimas de su guerra contra el crimen organizado; entre otros elementos negativos de su administración, como la falta de empleos, más pobreza, inseguridad, como falta de democracia y mucha corrupción,…insisto, ahora sí el mandatario michoacano Fausto Vallejo, podrá conducir mucho mejor su administración, con la ayuda y comprensión del presidente electo Enrique Peña Nieto, (Qué bueno que no son paisanos) con su amigo y correligionario priista el gobernador michoacano; quien ya no ve lo duro,….sino lo tupido, con tantos problemas políticos, económicos y sociales.

A saber, desde el inicio de su administración al recibir una Hacienda Pública quebrada, deudas y pagos del servicio de la misma por demás costosísima, debido a los elevados intereses con los que fueron contratados los empréstitos con los bancos privados. Enseguida, conflictos estudiantiles en la UMSNH con paros, ocupación de instalaciones, manifestaciones, violencia y desorden. Y que por si fuera poco, se fueron sumando conflictos de orden político sumamente serios y peligrosos como los de Cherán, La Nueva Jerusalén, el magisterio del CNTE, etc; mismos que poco a poco los ha venido resolviendo satisfactoriamente con el apoyo y la intervención atinada y eficaz de su secretario de Gobierno Jesús Reyna García, encargado de la política interior.

Por lo tanto ahora, acompañados y apoyados decididamente por el nuevo ejecutivo federal a partir del 1 de diciembre, es cuando más nos apremia volver a la normalidad cívica, ciudadana y productiva; como lo es el revertir el tiempo perdido y retomar nuestros trabajos, y por su parte el gobierno procurarnos los empleos, reactivar la economía en el campo, la ciudad y las fábricas y fomentar el turismo; en suma restablecer los servicios, y en general el bienestar y desarrollo de los michoacanos.

Y como primer paso para que se rehaga un buen gobierno será necesario, urgente e indispensable, el contar con qué -el cómo es responsabilidad de funcionarios públicos y la burocracia en general-, pues no tener con qué solventar y financiar nuestras actividades productivas será incomprensible. Por lo que harán falta recursos, apoyos, y transferencias de la federación, que es la que prácticamente nos sostiene, en proporción de uno a nueve - por cada peso que se destina al gasto público, provienen nueve de la federación- va a ser muy complicado y hasta imposible lograrlo. Ya que dichos recursos presupuestales hasta ahora han sido escasos, insuficientes y tardíos. Apenas y para ir saliendo de deudas, pagos pendientes, cuentas por pagar a proveedores y hasta la nómina de los Municipios; ya no se diga dejar inconclusas obras prioritarias, de zonas fundamentalmente de marginación y pobreza.

Y si a esa problemática le sumamos que pesa sobre nuestros hombros la importunada carga de la deuda heredada por la administración perredista que concluyó hace unos meses, pues las dificultades, apremios y urgencias se complican más de la cuenta, y con riesgos y pesadumbres que pueden hacer fallar la fe, credibilidad y confianza de sus gobernados. Incluso y se ha dicho por ahí, que hasta un –indeseado y perjudicial- estallido social de inconformidad general de la población, como resultado de la falta de liquidez y sustento económico gubernamental.

Así lo confirmaron las propias palabras de preocupación y sobresalto del mandatario michoacano, respecto a las primeras dificultades que enfrentó su gobierno, cuando afirmó que “Independientemente de los recortes federales, de las reducciones federales, de lo que sea, lo primero que debemos hacer de forma institucional es pagar lo que esté documentado y luego continuar con la obra inconclusa”.

Por lo pronto y para tranquilidad de los michoacanos, el gobernador del estado está por recibir, esperamos favorablemente por parte del Congreso Local, la aprobación para reestructurar, refinanciar y contratar nueva la deuda pública del gobierno del estado, en tanto que Peña Nieto apoyará con recursos adicionales a Michoacán, aseguró.



marencarbo48@yahoo.com.mx

0 comentarios for "Peña Nieto si apoyara con recursos adicionales a Michoacan"

¿Que opinas de esta nota?