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jueves, octubre 11, 2012
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Proponen incluir “Valores Universales” en Tercero Constitucional para recuperar armonía social

Armando-Prida-Huerta marca


México, D. F., a 11 de octubre de 2012.- Con la firme intención de encontrar un equilibrio que permita recuperar los niveles de convivencia pacífica y armonía social, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó hoy una iniciativa ciudadana nacida en Puebla, que adiciona al artículo Tercero Constitucional para incluir los "valores universales" en la educación.

La propuesta avalada por todo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), surgió de la Fundación Educación por la Experiencia (Exe), presidida por el empresario Armando Prida Huerta, quien destacó que su futura aprobación "cambiará a México".

Al integrar las palabras “valores universales” en el Artículo 3º, Párrafo Segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedaría como sigue: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos, los valores universales y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

“Todos los días nos damos cuenta que el comportamiento individual y colectivo de nuestra gente refleja una trágica ausencia de valores”, expresó la senadora por Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, al exponer los motivos de la iniciativa, quien agregó que “hemos descuidado la educación de nuestros niños y jóvenes, que son la base de la esperanza para alejarnos de esta realidad que estamos padeciendo, llena de violencia, de crimen organizado, de drogadicción y de corrupción”.

Agregó que “es verdad que existen vínculos indisolubles entre las condiciones económicas que padece nuestro país y los efectos sociales negativos que estamos sufriendo, pero también es cierto, que el deterioro en nuestra calidad de vida, se debe al descuido enorme que hay en la formación de valores de nuestra gente desde una temprana edad”.

Para la senadora Cuéllar, es necesario que desde las escuelas, de manera organizada y urgente se fortalezcan y se amplíen las enseñanzas sobre valores sustanciales y universales, como lo son, entre otros el respeto a la legalidad, el rechazo a la violencia, el comportamiento honesto, la protección y mejoramiento del medio ambiente, la convicción de erradicar la corrupción y la impunidad como una forma vida en nuestra sociedad, la participación democrática (para que se comprenda que ésta no se agota con la sola acción de votar), la tolerancia hacia quien piensa diferente, la eliminación de conductas discriminatorias de cualquier tipo y, la solidaridad con los que menos tienen.

Tras la presentación de la iniciativa, Armando Prida Huerta destacó que la adición de los “valores universales” a la educación en general es “el principio del cambio en México, para educar sustentado en valores”

El presidente de la Fundación Educación por la Experiencia afirmó que este programa ya se aplica en Puebla con excelentes resultados y la organización lo estará llevando muy pronto a otros estados de la república.

De la misma forma, añadió que fortalecer este método, una vez aprobada la iniciativa de reforma al Artículo Tercer Constitucional, “en leyes secundarias deberá aprobarse un presupuesto específico para la educación en valores con libros de texto que den el programa necesario de trabajo para que llegue a los padres de familia, a los alumnos y a los maestros”.

Para llevarlo a cabo en todo el país deberán invertirse “2 mil 500 millones de pesos anuales aproximadamente, considerando que por cada peso que se invierta en la educación, por lo menos van a regresar un mínimo de cien pesos”, y se podrá recuperar la armonía social tras “cambiar la violencia, la corrupción y la impunidad, entre otros, por paz, tranquilidad y alegría de convivir todos juntos”.

Al realizar la lectura en tribuna, Cuéllar Cisneros destacó que se entiende por Valores Universales al conjunto de normas de convivencia válidas en un tiempo y época determinada en un número de 12, enlistadas de la siguiente forma:

1. Amor: es el sentimiento que experimenta una persona hacia la otra para desearle todo lo mejor.
2. Cooperación: es la participación de dos o más personas para alcanzar el éxito.
3. Libertad: es la capacidad de tomar decisiones y responder por sus acciones.
4. Felicidad: es la máxima aspiración de la humanidad.
5. Paz: es la fuerza que transforma a la humanidad.
6. Humildad: la humildad no permite que menospreciemos a ninguna persona y nos da la capacidad de tener desprendimiento en nuestro trato para con los demás.
7. Honestidad: permite que seamos sinceros y nos ayuda a tener una conducta integra con nosotros mismos y hacia las otras personas.
8. Respeto: permite que conozcamos el valor que tiene nuestra propia persona y nos ayuda a honrar el de los demás.
9. Responsabilidad: capacidad de asumir tareas y compromisos.
10. Sencillez: naturalidad y espontaneidad en la acción.
11. Tolerancia: permite que respetemos las ideas de los demás, aceptando sus diferencias para tener buenas relaciones humanas.
12. Unidad: es la capacidad de poder estar con otros y compartir causas comunes para llegar el éxito. Visión compartida y sentido de pertenencia.

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