Headlines
viernes, octubre 05, 2012
.Radiar Noticias Mx

Realizan Campaña de Protección y Conservación de la Orquídea Mexicana en Morelia

orquidia-mexicana




6 de octubre del 2012.- La Asociación Nacional de Protección Fomento y Cultura de la Orquídea Mexicana A.C. (ANPROFCOME) y la Dirección General del Tercer Festival Nacional de la Orquídea 2011, inauguró el Tercer Festival Nacional de la Orquídea, ante la presencia de funcionarios del gobierno estatal, de la Universidad Michoacana, de la administración municipal y público en general que se dio cita al patio del Quijote de la Casa de la Cultura.

Ahí, se destacó que debido al serio riesgo ambiental que enfrenta el Lago de Pátzcuaro, su preservación será uno de los temas centrales del III Festival Nacional de la Orquídea.

Con el objetivo de difundir la belleza de la reina de la flora y hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, del 5 al 7 de octubre se realizarán más de 40 eventos académicos y culturales en la Casa de la Cultura de Morelia.

Por otro lado, cabe destacar que el domingo 7 de octubre a las 17:00 horas, dos Tatas de la Isla de Janitzio impartirán una conferencia magistral en relación a las problemáticas ecológicas y sociales que afrontan más de 8 mil habitantes de la legendaria y mística isla purépecha.

A pesar de ser un icono cultural del estado, en la Isla de Janitzio se registra escasez de alimento, falta de empleo y un preocupante incremento de la drogadicción, advirtió Cilia Meza Arreola, directora del festival.

La emprendedora manifestó que el lago de Pátzcuaro es un ser vivo en peligro de extinción, por lo que se decidió dedicarle la tercera edición del festival que se organiza con apoyo de la Asociación Nacional de Protección, Fomento y Cultura de la Orquídea Michoacana (Anprofcome).

Estimó que en el territorio michoacano hay 200 especies de orquídeas, de ellas 25 están en alguna categoría de riesgo; en el país son mil 250 especies, 181 en riesgo de desaparecer, debido a la tala inmoderada de árboles, incendios en los bosques y la basura.

Para esta ocasión, el programa se integra de actividades como presentaciones musicales, degustación de productos orgánicos, conferencias, exposición y venta de orquídeas y una pasarela de moda inspirada en la bella y atractiva flor de orquídea.

Además habrá una función de la titiritera Gabriela Ortiz Monasterio, creadora de los “Peluches” de TV Azteca, así como el Foro Nacional de Conciencia Ambiental, al que están invitadas Universidades de todo el país; así como un reconocimiento a Jaime Pizá, orquideólogo de Jalisco dedicado a la investigación del cultivo in vitro de la flor.

En la inauguración del festival 2012, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura en la entidad y representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y Teodoro Barajas, secretario de Difusión Cultural de la Universidad Nicolaita, destacó que Michoacán es un estado polémico, pero a la vez, está lleno de atractivos indescriptibles, como la mariposa Monarca, el Pez Blanco de Pátzcuaro, Los Pelícanos Bodegones, las tortugas Negra, Laud y Golfina entre otros.

Advirtió, que Michoacán si tiene de qué presumir y por ello, no es extraño que las Orquídeas sean parte de esta extensa gama de atractivos en la entidad y a la cual, hay que voltear a verlas, cuidarlas y preservarlas.

0 comentarios for "Realizan Campaña de Protección y Conservación de la Orquídea Mexicana en Morelia"

¿Que opinas de esta nota?