Senadores del PRI condenan actuar de patrulla fronteriza

senadores-del-pri marca





México, D.F., 16 de octubre de 2012.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para condenar enérgicamente el actuar de la patrulla fronteriza del gobierno de Estados Unidos de América del 10 de octubre del año en curso, que tras realizar disparos con armas de fuego hacia el territorio mexicano dio muerte a un menor de edad de nacionalidad mexicana.

Al explicar el tema, el michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas insistió que la patrulla fronteriza tras realizar disparos con armas de fuego hacía el territorio mexicano dieron muerte a un menor de edad de nuestro país.

En las consideraciones, dijo, se establece que el pasado miércoles 10 de octubre de 2012, oficiales de la policía fronteriza de Estados Unidos de América, abrieron fuego contra un grupo de mexicanos ubicados en territorio nacional en la frontera norte con Nogales, Sonora y Nogales, Arizona; dando así muerte al mexicano José Antonio Elena Rodríguez, menor de edad.

Los priístas, abundó Chon Orihuela expusieron que se debe tomar en consideración que el hecho ocurrido en la fecha citada es una “reincidencia” del actuar de las fuerzas de seguridad fronteriza de Estados Unidos, así que el Senado de la República eleva enérgicamente las protestas sobre lo dispuesto. Es un hecho notorio el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos y los procedimientos poco transparentes y claros con los que se investigan y condenan estos actos.

En este sentido, agregó, se se recordaron los casos de nuestros connacionales: Guillermo Arévalo Pedraza, Sergio Adrián Hernández Guereca, Anastacio Hernández Rojas, Ramsés Barrín, Carlos Lamadrid y José Alfredo Yáñez Reyes; todos ellos asesinados en condiciones similares en un período menor a los tres años.

Por lo expuesto, añadió Chon Orihuela, se exhortó a los poderes competentes a tener especial vigilancia en este caso y en general sobre la problemática latente en la frontera norte. Se debe realizar una investigación exhaustiva, a tiempo y con claridad para llevarse hasta las últimas consecuencias y aplicar así las sanciones que haya lugar.

Finalmente, Orihuela Bárcenas indicó que el punto de acuerdo se presentó de la siguiente forma: Primero.- El Senado de la República eleva una enérgica protesta por el asesinato del menor José Antonio Elena Rodríguez, es un hecho que nos llena de indignación; sobre el cuál se permanecerá atento y vigilante a la información, investigación y conclusiones que sobre el caso se deslinden.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a realizar las investigaciones conducentes en el esclarecimiento de este artero asesinato. Tercero.- El Senado de la República manifiesta sus más sentidas condolencias a los familiares del fallecido y se compromete a que; en la medida de los canales de la diplomacia parlamentaria con Estados Unidos de América; esta problemática se eleve como prioridad para ser tratada.


Senadores del PRI condenan actuar de patrulla fronteriza Senadores del PRI condenan actuar de patrulla fronteriza Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.