Si al CRIT Teleton, pero con condiciones... Por Gerardo Herrera

discapacitados-silla-de-ruedas marca




Por Gerardo A. Herrera

El día de mañana, 3 de octubre, estarán decidiendo las y los diputados de las bancadas de la LXXII Legislatura, si aprueban o no la autorización de los recursos para que se instale un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Morelia, Michoacán.

Quienes trabajamos desde la sociedad civil y con el tema de las personas con discapacidad, reconocemos la importancia de cualquier apoyo en infraestructura, mobiliario, o bien en adecuaciones que sean necesarios para mejorar la condición de vida de las y los michoacanos con alguna discapacidad y su aspiración a la accesibilidad no solo en materia de salud, sino también en materia de cultura y educación.

Desde luego que no nos oponemos a la autorización del CRIT, pero debemos de precisar, que de conformidad con la operación técnica del CRIT, este se especializa en niños y niñas, por lo que el resto de la sociedad, personas jóvenes, adultas y adultas mayores que sufren de alguna discapacidad no podrían ser atendidos; razón por la cual se tendría que continuar dando los cuidados en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que opera en Morelia, así como en algunos otros espacios, como el centro de rehabilitación San Gregorio, que operan la Asociación Civil de las Abejas, A.C..

Nos parece que este tema y sus implicaciones es muy sensible a las necesidades de la población, por ello, las y los diputados de la LXXII Legislatura, espero sea así, y de aprobarse la asignación de recursos para el CRIT, consideramos debe tener algunas condicionantes;

Primero, que se apoye al CREE que ya opera y que depende del DIF Michoacán, y que durante más de dos décadas ha brindado la atención a la población michoacana con alguna discapacidad en todos los rangos de edad, desde niño hasta el adulto mayor. Con ello, se fortalecería la operación técnica del CREE y se atendería un número mayor de beneficiados de manera eficiente sin dejar largos intervalos en sus terapias, como hoy se hace por el número de pacientes que se atienden.

Segundo, por otro lado, al incrementarse la población michoacana, no solo de jóvenes, sino también de adultos mayores, será necesario crecer la oferta en servicios y ampliar las instalaciones del CREE; por lo que se debería comprometer la asignación de recursos en el presupuesto 2013, como condicionante de dicha autorización del CRIT.

Tercer, además, será necesario apoyar con recursos financieros etiquetados en el Presupuesto Estatal 2013, para fortalecer los espacios que ocupan los DIF Municipales para la atención de primer nivel a la población que demanda los servicios de terapias del lenguaje, fracturas, torceduras, estimulación temprana, rehabilitación de rodillas, cadera, pie plano, hiperactividad, secuelas de infarto, embolias, entre otros aspectos incapacitantes.

De ser así, creo que ambas instituciones podrían complementarse y dar servicio a las y los michoacanos. Por ello, convocamos a los diputados y las diputadas a considerar estos elementos que podrían autorizar de manera conjunta.
Si al CRIT Teleton, pero con condiciones... Por Gerardo Herrera Si al CRIT Teleton, pero con condiciones... Por Gerardo Herrera Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.