Crecio afluencia turistica en noche de muertos 2012

Roberto-Monroy marca



Pátzcuaro, Michoacán, a 5 de Noviembre de 2012. Un crecimiento estimado del 20 al 25% en afluencia turística, venta de artesanías y de ingresos en restaurantes, reportaron en conferencia de prensa los titulares de sectores de servicios turísticos, Casa de las Artesanías, Ayuntamientos de la región Lacustre de Pátzcuaro y Secretaría de Turismo del Estado.

Si bien la meta establecida al inicio de la temporada fue alcanzar los 156 mil turistas e ingresar 200 millones de pesos, las estimaciones de los diversos representantes de sectores involucrados en el monitoreo de la actividad turística indican que la meta podría haberse superado, comentó el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, en conferencia de prensa con la participación de Presidentes Municipales de la región lacustre, así como los titulares de los organismos estatales que agrupan a hoteleros, restauranteros y artesanos.

El Secretario de Turismo enfatizó que son datos preliminares que se brindaron en atención al interés de los medios de comunicación y destacó que además “tuvimos también la presencia de diversas personalidades, como los embajadores Japón, Chile y Portugal, así como la Secretaria Federal del Turismo, Gloria Guevara, quien se quedó en los hostales de Santa Fe de la Laguna. Visitó también la región el Director del festival de Cannes, que ahora está en el festival de cine”.

El Director de Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, comentó que hasta este fin de semana las ventas de piezas inscritas al Concurso Estatal de Artesanías superaron los 666 mil pesos, una cantidad superior al año pasado, sin contar la inversión que aplicará la institución al final de la temporada en la compra de las piezas restantes.

Recordó que además se entregaron 140 premios por 513 mil pesos en una mezcla de recursos estatales, municipales y federales. Agregó que se instalaron 340 artesanos en la Plaza Don Vasco y otros 50 en el Ex Colegio Jesuita, en donde la venta duró 4 días, a diferencia de años anteriores, en donde se mantenía solo uno o dos días.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, Gilberto Morelos Favela, estimó por su parte que la venta del sector durante la temporada creció un 25% con relación al año pasado.

A su vez Roberto Molina Garduño, titular de AHMEMAC, detalló las cifras preliminares de afluencia turística registrada por el sector hotelero en cada una de las 7 regiones del estado. Puntualizó así que la Costa alcanzó una ocupación hotelera del 50%.

Ese número, dijo, es un 15% más alto que en el mismo periodo del año anterior y lo atribuyó no solo a la Noche de Muertos, sino a la temporada de liberación de tortugas marinas, que seguirá hasta el próximo diciembre; Apatzingán alcanzó una ocupación del 30%, lo que significó un 20% más que el año pasado; Uruapan llegó al 65% de hospedaje, mientras que en 2011 reportó 45%.

Agregó que Pátzcuaro logró 100% de ocupación durante dos días; Zamora 55% derivado no solo de Noche de Muertos, sino de otros eventos en la región; la región Oriente reportó hasta la fecha 48% de ocupación, mientras que el año anterior tuvo 35% y en Morelia, la ocupación superó el 85% y la actividad turística continúa gracias al inicio del Festival Internacional de Cine.

Por su parte los alcaldes de Pátzcuaro, Quiroga y Erongarícuaro, Salma Karrum Cervantes, Jaime Baltazar Morán y Everardo Alberto Cortéz, enfatizaron el trabajo conjunto que han realizado para apoyarse mutuamente a fin de brindar un mejor servicio a los paseantes y coordinarse con las autoridades estatales, tanto en los operativos de seguridad como de información y atención al turista.

A su vez, Tata Luis Guzmán, Asesor de la Secretaría de Pueblos Indígenas, comentó que este año observó un retorno a la celebración respetuosa del ritual que comparó con la tradición de hace 30 años; destacó la coordinación con la Secretaría de Turismo y autoridades de la región para enfatizar el respeto al ceremonial.

Crecio afluencia turistica en noche de muertos 2012 Crecio afluencia turistica en noche de muertos 2012 Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:31 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.