El Conapred; ¿a politica social o de gobernabilidad?

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Mtro. Gerardo A. Herrera Pérez

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), podría ser sectorizado a la Secretaria de Desarrollo social (Sedesol)

Sectorizar al CONAPRED a la Sedeso, significa, si es que no cambia su política de asistencialismo, a que el derecho a la igualdad no sea más un punto de referencia para evitar la diferenciación de trato, o la discriminación, y sí se vea como un programa asistencial, paternalista para atender diferencias económicas.

La discriminación o desigualdad de trato, debe ser atacada por los principios básicos de la democracia, del desarrollo y de los derechos humanos, no puede ser un ejercicio de asistencialismo, mucho menos de filantropía.

El “cierre social” que excluye a los vulnerados, tiene dos brazos, uno que promueve la desigualdad social y por otro lado la desigualdad económica. Los programas asistencialistas apoyan la desigualdad económica y tratan de palear la problemática económica compensando a los grupos vulnerado (niñas y niños, mujeres jóvenes embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad). Pero el trato desigual no es un asunto necesariamente económico; cuando el cierre social actúa en el plano de lo simbólico, cuando utiliza el estigma para disminuir a la persona, cuando se deriva de un discurso menospreciante, cuando la ley trata de manera arbitraria e injusta, cuando la autoridad abusa de las personas más vulnerables o cuando la sociedad excluye a través de tradiciones prácticas o costumbres acríticas o basadas en el prejuicio, eso no se resuelve con prácticas asistencialistas o con programas económicos.

La diferencia de trato y la atención a esta problemática debe apoyarse en el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables, en la democracia y también en el desarrollo económico y social.

En un “cierre social”, los excluidos son estigmatizados, se les desiguala y se les vulnera; de ahí que no consideramos adecuado que se sectorice el CONAPRED en sedesol, sería más conveniente que continuara en el área de Gobernación o en su caso que se presentara como un organismo autónomo, que permitiera la transversalización de la no discriminación en las políticas públicas.

Permanecer en Gobernación haría que concluyera esta etapa de consolidación de las facultades para aterrizar la política no discriminatoria en México, aun es una institución joven, con problemas de fondo y forma, como el hecho de que no tenga un marco jurídico general, sino federal.

Coincidimos con la Dra. Clara Jusidman Rapoport, integrante de la Asamblea Consultiva del CONAPRED, la cual plantea que “para mejor el cumplimiento de los fines del Conapred, lo cual se lograría si la Sedesol pasara a ser considerada como la responsable de promover la ciudadanía social y los derechos sociales universales, y así contribuir a superar las condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión y discriminación que agobian a amplios sectores de la sociedad mexicana” (Notiese).

Consideramos que sería fundamental para la vida democrática y de gobernabilidad para el Conapred que de sectorizarse en la Sedeso, su titular fuera una persona con una clara visión de política social, de compromiso por los derechos humanos y de impulsar un nuevo modelo de ciudadanía para la gobernabilidad.

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