En noche de muertos, responsabilidad y precaucion

operativos-muertos marca





1 de noviembre del 2012.- Para esta temporada el Operativo para Prevención de Accidentes arrancó a partir del 31 de octubre y culmina el próximo 9 de noviembre, durante estos días además de implementar el Alcoholímetro, se realizan una serie de acciones encaminadas a prevenir accidentes tanto en carreteras, ciudades y sitios de mayor afluencia, sin excluir los percances en el hogar.

De acuerdo con datos del Departamento de Epidemiología, los accidentes vehiculares se ubican como la cuarta causa de muerte en el estado. Los que ocurren en la vía pública son los que más defunciones provocan, al tiempo que ocupan el segundo lugar en cuanto a lesionados, tras los accidentes ocurridos en el hogar. Los hombres son los que más riesgo tienen de sufrirlos. En cuanto a los grupos vulnerables se registran jóvenes de 15 a 29 años y predominando el sexo masculino.

Por esta razón y para fomentar entre la población la cultura de la prevención de accidentes, la SSM conformó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en noviembre del 2005 que actualmente se encuentra integrado por 24 instituciones que gestionan eventos para concientizar a la población y con ello disminuir los accidentes.

Dicho Consejo durante todo el año realiza varias actividades para promover entre la población esta cultura de prevención de accidentes, tales como Semanas de Seguridad Vial, en la que se ofrecen conferencias y se realizan ferias de la salud con las instituciones que integran el Consejo en las que ofrecen información sobre la seguridad vial. Además también realiza campañas durante las temporadas vacacionales que es cuando se suelen incrementar los accidentes viales; asimismo para proteger la vida de los peatones lleva a cabo la campaña “Peatón Seguro” que tiene como objetivo promover y recordar a los peatones las medidas para caminar y cruzar las calles con mayor seguridad.

El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes está integrado por la SSM, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Ayuntamiento de Morelia, Dirección de Participación para la Prevención del Delito, Policía Estatal Preventiva, CGCIAIPE, Secretaría de Turismo, DIF Michoacán, además de la Dirección de Tránsito Municipal, Coordinación del Centro Histórico, la Comisión Forestal, la COCOTRA, la SEE, Protección Civil, C4, la XXI Zona Militar y la X Zona Naval, la Policía Federal Preventiva. También participan el IMJU, CECUFID, Dirección de Trabajo y Previsión Social y SCOP.

Lo que se busca principalmente es concientizar a la población de la importancia de cuidar su salud y tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes, pues los accidentes no son producto de la casualidad, la fatalidad o el destino. El consumo de alcohol o drogas combinado con el manejo de vehículos, la fatiga, el exceso de velocidad, las distracciones (como el uso de teléfono celular mientras se maneja) y las fallas mecánicas son algunos de los factores directamente relacionados con la siniestralidad en carretera. La mayor parte de los accidentes se puede evitar si se toman algunas medidas de precaución que comienzan desde antes de ponerse al volante.

Por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán hace un llamado a los conductores para que extremen las medidas de precaución cuando van al volante, con la finalidad de evitar accidentes que pongan en riesgo su salud y la de otros.

Recomendaciones

Antes de salir, es recomendable revisar el vehículo en el que se va a viajar, verificando especialmente la suspensión, alineación y balanceo; el funcionamiento de las luces (evitando que estén demasiado altas y puedan deslumbrar a los conductores que vienen de frente), de los limpiaparabrisas y de los frenos; así como el estado de las bandas y de las llantas, asegurándose de llevar una de refacción. También se deben examinar los indicadores de gasolina, agua del radiador y aceite, y revisar el nivel de estos últimos antes de ponerse en carretera.

Una vez en camino, todos los ocupantes del vehículo deben utilizar los cinturones de seguridad, ya que reducen hasta en un 60 por ciento las posibilidades de morir en caso de accidente. Los niños deben viajar en los asientos posteriores, y si son pequeños en sillas porta infantes. En los vehículos pick-up, es muy peligroso que las personas viajen en la caja, ya que en caso de accidente están totalmente desprotegidos.

Es fundamental respetar los límites de velocidad y evitar rebasar a otros vehículos en lugares prohibidos por la señalización o peligrosos, como curvas, subidas, entronques o pasos de peatones. Las luces de posición deben encenderse media hora antes del atardecer y hasta media hora después del amanecer.

Un manejo seguro depende en un 60 por ciento de la buena actitud y las condiciones de la persona que está al volante. Es recomendable dormir bien antes de iniciar un viaje y a lo largo de éste, hacer descansos al menos cada tres horas o turnarse con otro conductor. También se deben evitar comidas abundantes antes o durante el viaje, ya que ocasionan somnolencia. La ingestión de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, reduce la capacidad de reacción, por lo que las personas que vayan a manejar, deben evitar consumirlo antes o durante el viaje.

Es preferible no fumar o hablar por teléfono celular mientras se maneja, ya que puede ocasionar distracciones con consecuencias fatales. Si estas conductas son inevitables, se debe ventilar bien el vehículo para evitar la acumulación del humo del cigarro y utilizar un sistema de manos libres para hablar por celular. Cuando se viaja en motocicleta, es vital ponerse el casco en la cabeza y utilizar ropa protectora, que limite el daño en caso de caída o choque.

En noche de muertos, responsabilidad y precaucion En noche de muertos, responsabilidad y precaucion Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.