En Noviembre el XXI Festival Cultural de la Mariposa Monarca

mariposa-monarca marca



13 de noviembre de 2012.- Michoacán se prepara para recibir y disfrutar del espectáculo de la llegada de más de 7 millones de mariposas monarcas, por ello se realizará el XXI Festival Cultural de la Mariposa Monarca del 23 de noviembre al 2 de diciembre.

En esta XXI edición participan los municipios de Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Ciudad Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro, mismos que ofrecerán diversas actividades de cultura, música, baile y gastronomía.

Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, afirmó que este espectáculo atraerá a turistas, inversionistas e investigadores interesados en este insecto, además de que motivará a las nuevas generaciones a preservar la naturaleza para que Michoacán siga siendo hogar de las mariposas Monarcas.

Recalcó la necesidad de promover el respeto por esta especie y por la naturaleza, al igual que mantener las condiciones físicas para evitar que emigre a otros países en busca de un entorno adecuado para reproducirse.

El titular de Cultura, reiteró el interés que tiene el gobierno del estado, que preside Fausto Vallejo Figueroa, para la realización de este festival anual, mismo que aporta a promover el turismo y principalmente disfrutar de la belleza de la mariposa Monarca.

Por su parte, Juan Pérez Anaya, presidente municipal de Angangueo, aseveró que a través de este festival se incrementa el aprecio por la cultura local, e inculca y despierta el pensamiento de respeto a la naturaleza en los niños y jóvenes.
Pérez Anaya, invitó a la población a asistir y disfrutar de los santuarios del Rosario y Chincua, espacios donde se puede disfrutar de este espectáculo multicolor de las mariposas en su estancia en nuestro estado.

En este sentido, en representación del secretario de Turismo, Roberto Monroy García, Zeus Rodríguez Miranda, director de Vinculación Institucional, mencionó que con este festival cultural se promueve el turismo ecológico, donde se espera la afluencia de 150 mil visitantes nacionales, así como de 14 países, principalmente europeos.

Resaltó que esta cifra, se deriva de que el turismo extranjero ha recuperado la confianza en visitar la entidad, por lo que la afluencia estimada podría incrementarse.

Gustavo Barajas Mendoza, jefe de Manejo Sustentable de Recursos Naturales de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), destacó que a pesar de que este insecto pesa tan sólo 3 gramos y viaja más de 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá hasta Michoacán, la mariposa Monarca continúa eligiendo al oriente del estado como el sitio ideal para reproducirse y por el alimento que les proporciona.

Enfatizó que es importante el preservar las condiciones naturales, bosques y ecosistemas, para evitar que se sigan yendo a otros países, de Europa principalmente.

Por otra parte, Enrique Arrollo Velasco, subdirector de Desarrollo Artesanal de la Casa de las Artesanías, dio a conocer que durante este festival el sector artesanal participará exponiendo y ofreciendo a la venta sus piezas con técnicas originarias de la región oriente.

La inauguración de este tradicional festival se realizará el próximo viernes 23 de noviembre a las 18:30 horas en el templo de la Inmaculada Concepción, en el municipio de Angangueo, con un concierto de gala que podrán presenciar los asistentes.

El programa consta de 132 actividades dedicadas a la preservación de la mariposa Monarca, 124 eventos artísticos, al igual que ferias ambientales a desarrollarse en los municipios participantes.

Es de resaltar que entre las actividades a realizarse, el municipio de Contepec abre sus puertas a los visitantes que deseen disfrutar del Festival Juvenil, donde participarán 500 jóvenes, el 27 de noviembre y de la Feria Ambiental, el 29 del mismo mes.
En Noviembre el XXI Festival Cultural de la Mariposa Monarca En Noviembre el XXI Festival Cultural de la Mariposa Monarca Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.