Enrique Peña Nieto, ¿al rescate de Michoacan?

Dpena-nieto



En mi opinión…
Por: Luis Patiño Pozas


Conforme se acerca el inminente regresó del PRI a Los Pinos, en Michoacán se generaliza la percepción de que ala asunción de Peña Nieto le sigue el rescate financiero y político de la administración estatal.

A nadie le gusta ser el aguafiestas, pero debo decirlo: el nuevo jefe del ejecutivo y junto a él, el Congreso de la Unión, debe aumentar la recaudación y gastar mejor y transparentemente.

Solo así podrá mejorar el trato que les otorgaba el priismo hegemónico a las entidades federativas, ¿acaso –para rescatar a Michoacán- la administración central se debe seguir quedando con 80 centavos de cada peso recaudado?
O para la legión de panegiristas, que difunden a todo aquél que los quiera escuchar el luminoso futuro que nos espera a partir del 1 de diciembre, el mencionado rescate ¿estará al margen de la ley de coordinación fiscal? ¿Será la bancada de diputados federales del PRI la que multiplicará los “panes” y sacará al estado de sus penurias financieras?

Economistas, analistas, y hasta un ex gobernador coinciden en que las propuestas del de Atlacomulco traerán beneficios al país que no se vieron satisfechos con doce años de panismo y un paisano en la Presidencia de la República.

La desaparición de la Secretaría de la Función Pública y su sustitución por una Comisión Anticorrupción, llevará su tiempo de implementación y si la actual dependencia, que fue dirigida por un michoacano, no fue capaz de demostrar legalmente una sola desviación del gobierno de Leonel Godoy, cuando dé resultados la nueva entidad, en su caso, ya habrán prescrito muchas de las causales de ley.

Mientras el equipo de transición del presidente electo tuvo tiempo suficiente para analizar el estado en que les entregan la administración pública y se dieron el lujo de “filtrar” a los medios los principales ajustes de política pública, los actores en Michoacán se divirtieron de lo lindo especulando, cruzando apuestas acerca de quién llegará al gabinete y más de uno auto promoviéndose a una “delegación”, alardeando su cercanía con Peña Nieto.

Hoy que se conoce la propuesta de fortalecer a la Secretaría de Gobernación y devolverle las funciones de seguridad interna, en una super subsecretaría, de plano se contrapone a lo declarado recientemente por el propio gobernador Fausto Vallejo, quien propuso un jefe de gabinete, por encima del Secretario de Gobierno y sin estar contemplado en la ley.

Alinear estrategias, al parecer, también llevará algún tiempo.

Finalmente, el relanzar a la SRA convirtiéndola en la Secretaria de Desarrollo Agrario, implica hacer productivo a poco más de la mitad del territorio en Michoacán; lo que indica que la “cruzada del maíz” y los cientos de apoyo que se otorgaron al sector en los últimos 10 años, de poco sirvieron, o mejor dicho, tuvieron efectos político- electorales y hoy, desde el centro convocan a aumentar la productividad.

En mi opinión, este es el centro de la estrategia.

Cambiar de terreno, poner en primer plano el desarrollo económico de las regiones, de los productos, de las personas; todo el peso del estado en el desarrollo económico y las instancias políticas y de seguridad trabajando, no para la próxima elección, sino para desactivar conflictos y eliminar obstáculos que impiden el beneficio de los michoacanos.

Decenas de miles de nuestros ciudadanos atraviesan grandes dificultades económicas, los jóvenes pierden perspectiva de vida, cada día que pasan sin empleo es peor y eso…simplemente no debe pasar.

El mejor servicio posible paralos propios intereses políticos del actual gobierno es hacer lo correcto en el desarrollo económico.

En consecuencia, no es “esperando” al salvador Peña Nieto, sino gastando correctamente los recursos públicos como obtendrán autoridad moral con el futuro Presidente, con el Congreso de la Unión y sobre todo con los ciudadanos michoacanos. No hay ninguna razón para no hacerlo.
Enrique Peña Nieto, ¿al rescate de Michoacan? Enrique Peña Nieto, ¿al rescate de Michoacan? Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:11 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.