Entregan nombramiento de Pueblo Magico a Tzintzuntzan

pueblo-magico marca





27 de noviembre del 2012.-
En el emblemático atrio del conjunto monumental franciscano de Tzintzuntzan, tuvo lugar la ceremonia donde la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó el nombramiento de Pueblo Mágico, en gira de trabajo con su homólogo estatal, Roberto Monroy García, representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Monroy García coincidió en que el nombramiento también implica responsabilidades, como el compromiso de los habitantes por involucrarse y colaborar en el programa, que mantengan sus tradiciones, cuiden su imagen urbana y la calidad de los servicios y de que conserven la tradicional hospitalidad michoacana.

Destacó a su vez que con la inclusión de Tzintzuntzan y Jiquilpan, Michoacán es actualmente el único estado de la República que tiene 8 Pueblos Mágicos, y estas distinciones se suman a sus 5 declaratorias de Patrimonios de la Humanidad. Todo ello hace único al estado y representa la gran responsabilidad de saberlo defender, cuidar, y conservar para transmitirlo igual a las nuevas generaciones.

Gloria Guevara Manzo, titular de la Sectur federal, subrayó que ingresar a la lista de Pueblos Mágicos no es algo sencillo: hay 80 pueblos compitiendo por el nombramiento, hay un Comité que revisa cada caso y una evaluación “que no hago yo ni el Secretario de Turismo”.

Agregó que con su ingreso al programa, se está escribiendo un nuevo capítulo para Tzintzuntzan porque son casi 2 mil 500 municipios en el país y solamente 70 -a partir de hoy- tienen la denominación de Pueblo Mágico.

Entre los beneficios inmediatos del nombramiento, está la realización de un comercial para televisión en donde se destacarán los atractivos y lo que el turista puede ver y hacer en Tzintzuntzan, así como el flujo de recursos para infraestructura –que ya es parte de las reglas del Programa-, destacó la funcionaria federal.

En el evento también se tomó protesta a los integrantes del Comité Tzintzuntzan Pueblo Mágico.

Por su parte, el presidente del Comité Tzintzuntzan Pueblo Mágico, Ricardo Estrada Huipe, externó el compromiso del grupo ciudadano para que el Programa tenga éxito, además de cumplir su tarea como mediadores y gestores entre la población y los diferentes niveles de gobierno.

Mientras que el presidente municipal, José Gerardo Villagómez Calderón, dijo que Tzintzuntzan sabrá cumplir con su responsabilidad para mantenerse en el Programa y detalló la riqueza del municipio.

Puso en relieve la importancia histórica de Tzintzuntzan en el surgimiento de lo que hoy es Michoacán, y enumeró los más sobresalientes atractivos de la población, como los monumentos que integran el Conjunto Franciscano, con sus capillas abiertas, su atrio, sus centenarios árboles de olivo, que según la tradición fueron sembrados por el Primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

Mencionó también el espacio prehispánico conocido como “Las Yácatas”, las tradiciones de Semana Santa y Noche de Muertos, así como el trabajo artesanal que el destino ofrece al visitante





Entregan nombramiento de Pueblo Magico a Tzintzuntzan Entregan nombramiento de Pueblo Magico a Tzintzuntzan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:18 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.