Exhortan a autoridades de salud, certificar a medicos tradicionales indígenas

medicina-tradicional marca




6 de noviembre de 2012.- En diputado presidente de la Comisión Indígena, Eleazar Aparicio Tercero, recordó que en Michoacán existen poco más de 600 mil indígenas, por lo que urge impulsar estas acciones para que los médicos tradicionales autóctonos en la entidad cuenten con su certificación, ya que con ello se mejoraría la calidad de vida de este sector poblacional que no pueden acceder regularmente a determinado sistema de salud, por lo que son los más desprotegidos y olvidados en el estado.

Por lo anterior, el diputado local manifestó que es imprescindible defender, promover, difundir y regular la medicina tradicional como una forma de alcanzar mejores niveles de salud y cultura del pueblo mexicano.

En ese sentido, el legislador se reunió con médicos tradicionales indígenas de la Meseta Purépecha, de la que es presidenta Virginia Santiago Tapia, e integrante Benedicta Alejo Bernabé, quienes manifestaron al diputado su preocupación porque tienen cinco años con reuniones con autoridades del sector salud en la entidad para que les den su certificación y aún no la tienen.

Tan sólo en la región purépecha, destacaron, existen 38 médicos tradicionales indígenas y en el resto del estado una cantidad similar; todos cuentan con la certificación que les dio su comunidad y con la otorgada por la Universidad Intercultural Indígena en Michoacán.

El diputado señaló al respecto que es apremiante que como legisladores saquen la ley reglamentaria del marco vigente en materia de salud, con el objetivo de que se regularice su situación, porque si bien actualmente ejercen, requieren los documentos que los avalen para que no tengan dificultades.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales a que en el sector salud de la entidad se establezca en su organigrama un área administrativa específica en la cual se pueda atender a los médicos tradicionales indígenas, ya que es una de las demandas de este sector poblacional.

En la reunión, Lázaro Báez Cepa, médico cubano, les hizo una invitación para que se haga un intercambio de médicos tradicionales con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias; dicho encuentro internacional se realizaría la primera semana de noviembre.

Aparicio Tercero expuso que actualmente la medicina tradicional es discriminada, abandonada y demeritada por los diferentes niveles de gobierno. Lejos del discurso oficial, en la experiencia diaria de los pueblos originarios, día con día se puede observar su disminución paulatina, al grado de que se encuentra en riesgo de desaparecer, extinguiéndose con ella parte de la cultura, historia y tradición de los pueblos indígenas.

Añadió que la medicina tradicional es ambicionada por las trasnacionales, quienes se han convertido en los últimos años en una verdadera amenaza para este tipo de trabajo, apropiándose a través de la biopiratería del conocimiento milenario que aún conservan los pueblos indígenas, convirtiéndose en una fuente que genera grandes riquezas para la industria farmacéutica, pero sin recibir nada a cambio para los pueblos herederos. Dicho de otra forma, a pesar del devenir histórico transcurrido, continúan saqueando impunemente a los pueblos indígenas.

Ante este panorama es necesario, puntualizó, reconocer a la medicina tradicional como un recurso fundamental para la salud de millones de seres humanos, sobre todo para las clases más desprotegidas, quienes son los que precisamente más la practican. “Es justo aceptar a la medicina tradicional como un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de las culturas originarias y como un factor de identidad del pueblo mexicano en su conjunto”.

Recalcó que es inaplazable legislar en la materia, así como formular políticas públicas que promuevan el uso eficaz de la medicina tradicional, impulsar el uso de medicinas tradicionales a través de acciones de promoción, capacitación y prestación de servicios de salud, proteger los conocimientos medicinales de las trasnacionales, reconocer oficialmente a los trabajadores tradicionales de la salud y brindar protección para su trabajo, propugnar por la formación de un consejo estatal de médicos indígenas tradicionales, así como de un cuerpo colectivo reconocido jurídicamente para realizar diversas gestiones, entre otras acciones.

Finalmente cabe mencionar que existe justificación para generar dichos trabajos, toda vez que bajo los principios de autoidentidad y autoadscripción, de acuerdo con el censo 2010 del INEGI, en Michoacán existen poco más de 600 mil indígenas, por lo que al impulsar estas acciones, se mejoraría la calidad de vida de miles de indígenas que no pueden acceder regularmente a determinado sistema de salud, siendo el sector indígena el más desprotegido y olvidado en el estado. Por lo anterior es imprescindible defender, promover, difundir y regular la medicina tradicional, como una forma de alcanzar mejores niveles de salud y cultura del pueblo mexicano.

Exhortan a autoridades de salud, certificar a medicos tradicionales indígenas Exhortan a autoridades de salud,  certificar a medicos tradicionales indígenas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:29 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.