Legisladores buscan crear Himno del Estado de Michoacán

congreso-michoacan





9 de Noviembre de 2012.-del 2012. Michoacán necesita un himno, que no sea sólo una expresión de regionalismo, sino producto de nuestra contribución al desarrollo del federalismo en el país; donde se destaquen las particularidades de nuestro Estado dentro de la gran pluralidad nacional, su historia, valores y símbolos de entrañable significación para sus habitantes; lo anterior expresó el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso en Michoacán, Marco Trejo Pureco.

Al presentar en la tribuna legislativa su Iniciativa de Decreto para Reformar y Adicionar diversas disposiciones a la Ley del Escudo del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, el legislador priísta mencionó que nuestro Estado es uno de los cinco del país que aún no cuenta con un himno propio, que al entonarlo manifieste la afirmación de nuestra identidad política, histórica y cultural, así como nuestra condición de estabilidad y desarrollo.

El Himno del Estado de Michoacán debe ser signo externo que distinga e identifique a la entidad, y, al mismo tiempo articule fuertemente a la nación, resaltó el legislador al presentar esta iniciativa.

Tomando en cuenta tales consideraciones, agregó que se propone la iniciativa que dará cómo producto la Ley Sobre el Escudo y el Himno del Estado de Michoacán; un ordenamiento que pretende alentar el culto a los símbolos representativos de nuestro Estado.

“El objetivo es establecer que los símbolos mencionados serán objeto de respeto y honores lo que representa singular importancia para fortalecer la conciencia de la comunidad michoacana, porque refrenda la unidad en torno a un símbolo del Estado”.

Según investigaciones realizadas al acervo histórico y a la legislación de algunos Estados de la República Mexicana, dijo Trejo Pureco, “los himnos estatales tienen carácter oficial, sin transgredir el Himno Nacional Mexicano, que invariablemente tiene primacía”.

Por lo tanto, precisó que al ser Michoacán uno de los cinco Estados de la Federación que no cuenta con himno cívico, será necesario que así como le han hecho otras entidades federativas se pueda convocar, a través de concursos, la presentación de la letra y música para establecer un himno que nos distinga, que incorpore su patriotismo de Estado, que refiera su historia y que matice sus emblemas.

“Una sociedad sin raíces y sin patrimonio espiritual común, difícilmente puede definir el perfil de su propio proyecto. El Reconocimiento de nuestro pasado, rendir homenaje a la memoria de nuestros héroes, y profesar con orgullo el culto a nuestros símbolos reiteran nuestra suma a los principios superiores de México”.

El Legislador del PRI, comentó que en su iniciativa de ley prohibirá que el himno del Estado se use con fines comerciales; y que al ser una expresión de identidad, deberá de apegarse a la letra y música contenida en la disposición legal, que será utilizado en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo.

Por último, el Diputado Marco Trejo llamó a qué esta sea una oportunidad para que los michoacanos, tan diversos en ideologías políticas, tan combativos en las luchas sociales, tan solidarios en las causas nobles, nos sigamos encontrando en espíritu libertario, igualitario, revolucionario, democrático, y sobre todo de unidad.



Legisladores buscan crear Himno del Estado de Michoacán Legisladores buscan crear Himno del Estado de Michoacán Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 4:42 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.