Los fantasmas de Palacio de Gobierno #Michoacan

tcopyrighcolumnista

 TEMAS DE CAFÉ


• TIRIPETIO ES LA VERGÜENZA
• LOS DOCE DISTRITOS A SALVO
• LOS FANTASMAS DE PALACIO
• LA CALZADA DE SAN DIEGO

Por Juan Manuel BELMONTE


Parece que por esta ocasión Michoacán mantendrá, sus doce distritos electorales federales, y es que existía temor de que nuevamente Michoacán sufriera la pérdida de otro distrito electoral federal, como sucedió hace varios años, recordamos había 13 distritos, usted sabe hoy solamente se tienen 12 y como el año entrante, habrá otra re-distritación, había el riesgo de perder otro distrito, pero de acuerdo a la valoración, que se tiene se respecto a la población, en el ámbito federal es de 375 mil habitantes por diputado federal, Michoacán se mantiene en el rango de 11.58 distritos, de acuerdo a su población. Lo que si habrá sin duda, es que algunas cabeceras distritales perderán su status.

TARIMBARO TIENE MAS POBLACION QUE PURUANDIRO

De acuerdo a la información proporcionada, por el vocal ejecutivo del IFE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, en los primeros meses del año entrante, se empezarán los trabajos para determinar, si la población michoacana, se mantiene en el rango señalado o si se ha reducido, ya que el movimiento poblacional en la entidad, aumentó notoriamente de unos años a la fecha, principalmente por la inseguridad en determinadas zonas de la entidad.

Este fenómeno se refleja directamente en la votación que se tiene, para las diputaciones federales, en muchos casos en la entidad, se han registrado votaciones entre 10 y 17 mil votos para diputado federal, cuando ya dejamos lo suficientemente claro, que el valor de cada diputado federal, es de 375 mil ciudadanos por lo cual, debería de tener una sustentación electoral, de por lo menos el cincuenta por ciento de los votos nominales, pero no y desde luego nos parece vergonzoso, que haya diputados federales, con tan poco sustento electoral, ello obliga a la re-distritación, y por lo menos revalorar las cabeceras distritales, por como ya lo señalamos, Tarímbaro ha tenido un crecimiento poblacional exponencial, en cambio Puruándiro se ha despoblado.

MORELIA, URUAPAN, ZAMORA Y JACONA

De acuerdo a los últimos censos poblacionales, hay poblaciones que han crecido bastante en cuestión de población, en cambio hay otras que han tenido migración importante, por ello se hará necesario, de acuerdo con esta información, hacer modificaciones, en cuanto a las cabeceras distritales, así tenemos que ciudadanos como Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona han crecido mucho, pero en cambio ciudades como Apatzingán, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, han perdido población, a tal grado que se encuentran fenómenos, hay bastantes escuelas primarias y jardines de niños que tienen muy pocos alumnos, así puede ser por ejemplo en Morelia, puede tener hasta tres diputados federales, mientras Zamora y Jacona cada quien tenga el suyo. Uruapan como en el estatal, podría tener dos legisladores.

LA EDUCACION INICIO EN TIRIPETIO, HOY LA MATAN

De acuerdo a los estudios del maestro Raúl Arreola, Fray Alonso de la Veracruz en 1535, con el apoyo de los Agustinos, funda el Colegio de Altos Estudios en Tiripetio, donde además crea la primera biblioteca de América, es de realzar esta acción tanto de los agustinos como de Fray Alonso, ya que ese mismo año se fundó esta biblioteca, con sesenta y cinco libros incunables, debemos recordar Gutemberg había inventado la imprenta de tipos movibles, apenas unos cien años antes.

En Tiripetío inició la educación en América y ahí mismo se instaló la primera biblioteca con libros incunables, son los libros publicados en los principios de la imprenta, hasta inicios del siglo XVI, de acuerdo a los estudios la idea era crear, ese centro de estudios para evangelizar a los hijos de los naturales, para que ellos a su vez evangelizaran al resto de la población, por cierto parece que en la Biblioteca Pública Universitaria, quedan dos ejemplares de los 65 de Fray Alonso de la Veracruz.

Los jóvenes normalistas que secuestran autobuses, cuando les da la gana y después los incendian, cierran carreteras, toman casetas, dependencias de gobierno estatal, bloquean calles céntricas, causando graves problemas a los morelianos, son los que se oponen a la reforma curricular, porque no quieren aprender inglés, ni técnicas de la comunicación, como es la internet además, no quieren un año más en las aulas para mejorar su preparación docente, ahora después de lograr casi todo, exigen que sus compañeros 49, que fueron detenidos y liberados, queden libres de toda culpa.

Por eso no descansan ni los sábados y domingo. Aquí en Tiripetío inició la educación en América y las bibliotecas y ahí hoy estos jóvenes matan la educación. El sábado causaron graves problemas en las salidas de Morelia, hacia Salamanca y Pátzcuaro, ayer nuevamente tomaron carreteras y casetas, causando graves pérdidas a los transportistas, y a los morelianos, pero también dañan al comercio, la imagen del Estado y vea usted en Pázcuaro se realiza el festival Mórbido y vaya, que lo están viviendo en vivo ya todo color, mientras que en Morelia el Festival Internacional de Música, justo cuando tenemos decenas de periodistas de varias partes del mundo, para que comenten en sus medios que Michoacán, sigue siendo lo más parecido al infierno. Ah pero ya tienen sus plazas, aunque no estudien, total ¿para qué?. Como activistas tienen un diez.

LOS FANTASMAS DEL PALACIO DE GOBIERNO

Quienes trabajan y cuidan Palacio de Gobierno, cuentan historias interesantes, sobre todo para quienes creen en fenómenos paranormales, todas las noches vea usted, a determinada hora se apagan las luces, mediante un sistema electrónico, y empiezan sonidos como arrastrar sillas, cierre de puertas, pasos acompasados por los pasillos y patios, por ejemplo la última novedad, es Audi un ex trabajador que murió hace semanas, y prometió dentro de la línea de sustos y fantasmas de Palacio, venir a asustarlos y lo hace según los guardias.

EXTRANJEROS SE ORINAN EN LAS PAREDES DE PALACIO

Los Guardianes de Palacio ya se acostumbraron, ya no temen solamente no van a los baños solos, siempre acompañados por aquello de que el miedo no anda en burro, pero lo peor de todo es lo que se comenta entre ellos, últimamente se han registrado dos fiestas en Palacio, con los conductores del Rally, y los asistentes al Festival Internacional de Cine, hubo derroche de viandas y vinos y los extranjeros, sin conocer la historia de este noble recinto, se orinaron y rompieron copas y botellas en los muros y pisos de este lugar, donde estudió entre otros José María Morelos, cuando era seminario Tridentino, dicen es feo ver cómo se convierte este bello Palacio, en una cantina grandota con extranjeros que le faltan el respeto. Lástima después le contamos lo de la puerta, la cual quedó bonita, pero es un mito, una mentira. De acuerdo al INAH.

LOS VECINOS DE LA CALZADA SAN DIEGO TIENEN RAZON

Como cada año con motivo de los rosarios a la Virgen de Guadalupe, cientos de comerciantes, se instalan en la calzada a San Diego o de Guadalupe, donde de acuerdo a los vecinos, dejan basura, botellas, orines y materia fecal, total un cochinero y por varias horas de la noche provocan ruidos de todos tonos, total se han convertido en una lamentable y enorme molestia, por eso desde hace algunos años, se han organizado, para tratar primero de evitar que se instalen, pero no han podido, o bien que por lo menos reduzcan el ruido y que limpien cuando terminen sus actividades la calzada y el jardín Morelos, y es que volvemos con la historia, ahí está la estatua ecuestre de Morelos, a la cual la llenan de humos y residuos de acuites.

Ahí aparte de las cañas, cacahuates y mandarinas, se ubican juegos, puestos de enchiladas, vendedores de fayuca dicen los vecinos, quienes por lo menos externan su molestia, claro que los escuchan pero no hacen nada, porque es la tradición la instalación de estos puestos, pero si de verdad quisieran evitar tanto ruidos, escándalo y humo, deberían hablar con los responsables del templo de San Diego, ellos son los que otorgan permisos y cobran a los comerciantes y dueños de los juegos mecánicos, total ese es un gran negocio para el templo, no para el municipio, el cual no puede controlar a las diferentes organizaciones de comerciantes, que tradicionalmente hacen lo que les da la gana, vamos hombre están en Morelia y Michoacán, ¿Qué de raro tiene su proceder?.
Los fantasmas de Palacio de Gobierno #Michoacan Los fantasmas de Palacio de Gobierno #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:10 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.