Mario Vargas Llosa gana Premio Internacional Carlos Fuentes

mario-vargas-llosa




21 de noviembre del 2012.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), anuncia que el jurado compuesto por José Manuel Blecua, Marco Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio e Ignacio Padilla ha decidido otorgar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en su primera edición a Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Con la publicación de su novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve, 1962, y Premio de la Crítica, 1963) cobró notoriedad. Su segunda novela, La casa verde (1965), le valió nuevamente el Premio de la Crítica y el Premio internacional Rómulo Gallegos. Posteriormente sus libros le han merecido los más importantes galardones literarios: el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov, el Grinzane Cavour y ahora el Carlos Fuentes.

Ha publicado piezas teatrales como Kathie y el hipopótamo, El loco de los balcones y Las mil y una noche; relatos como Los jefes y Los cachorros; estudios y ensayos como La orgía perpetua, La verdad de las mentiras, Cartas a un joven novelista y El viaje a la ficción; un libro de memorias, El pez en el agua, y, sobre todo, novelas: Conversación en la Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del chivo, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala y, más recientemente, El sueño del celta.

El Premio Internacional Carlos Fuentes consiste en un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares americanos, una obra escultórica diseñada por el artista Vicente Rojo y la publicación del discurso de aceptación.

El premio, inscrito en el Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, tiene como objetivo, además de rendir homenaje a Carlos Fuentes, reconocer el trabajo de los escritores que, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector.
Mario Vargas Llosa gana Premio Internacional Carlos Fuentes Mario Vargas Llosa gana Premio Internacional Carlos Fuentes Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.