Mexicanos hacen velada en defensa del maíz nativo

maiz-nativo



México, D.F 06 de noviembre del 2012.-
.- Ciudadanos y campesinos que portaban veladoras y pancartas con el mensaje Monsanto: fuera del maíz mexicano, acordonaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el marco del cierre de consulta pública sobre las solicitudes de permiso de siembra comercial de maíz transgénico de las empresas Monsanto y Pioneer en más de un millón de hectáreas de los estados de Sinaloa y Tamaulipas (1).

Los manifestantes, pertenecientes a organizaciones civiles como el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Greenpeace, Semillas de vida, Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Vía orgánica, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco De Vitoria -todos ellos integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País-, se declararon en vela por el principal alimento de los mexicanos y permanecieron cerca de 4 horas en la sede de la Secretaría de Agricultura exigiendo a Francisco Mayorga, titular de la dependencia, la protección del maíz nativo mexicano, y en consecuencia, la negación de dichos permisos. A la demanda se suman alrededor de 24 mil ciudadanos que han manifestado cibernéticamente -a través de la página de Greenpeace México-, su rechazo al maíz transgénico y demandado al jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, la protección total e inmediata del maíz mexicano (2).

En Sinaloa se cosecha la mayor parte del maíz blanco que consumen los mexicanos. La producción de este estado, junto con la de Chihuahua y Sonora cubre la demanda del mercado interno (3). “El maíz blanco es el que preferimos en nuestra mesa los mexicanos, y también este tipo de maíz es apreciado en el mercado internacional. Su contaminación por flujo genético de cultivos de maíz amarillo transgénico -cuyo principal uso es el forrajero- sería inminente e iría en detrimento de su calidad. Autorizar la siembra comercial de maíz transgénico en ‘el granero de México’ implicaría un atentado contra nuestra alimentación: no hay país en el mundo que consuma cotidianamente y de manera directa transgénicos en su dieta diaria”, señaló Adelita San Vicente de Semillas de Vida.

Los manifestantes argumentaron, en voz del abogado René Sánchez, que los 177 permisos de siembra otorgados hasta la fecha por la Secretaría de Medio Ambiente y por la Secretaría de Agricultura han infringido la ley: el Gobierno mexicano esta pasando por alto los acuerdo internacionales firmados como el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena e ignorando las reformas constitucionales que incluyen el derecho a una alimentación sana y suficiente.
Mexicanos hacen velada en defensa del maíz nativo Mexicanos hacen velada en defensa del maíz nativo Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:27 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.