Headlines
martes, noviembre 20, 2012
.Radiar Noticias Mx

Michoacan, 4º lugar en muertes por accidentes vehiculares

accidentes marca



20 de noviembre de 2012.- En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la SSM realizará pláticas y talleres de prevención en escuelas del nivel medio superior, a fin de fomentar entre la población estudiantil la cultura de la prevención de accidentes.

Además, el próximo 7 diciembre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Protección Civil, Cruz Roja y Dirección de Tránsito Municipal organizarán una caravana alusiva a prevenir accidentes de tránsito, la cual concientiza a la ciudadanía en general que el exceso en el abuso del alcohol y el volante pueden provocar la muerte.

De acuerdo con Juana Suárez Alcantar, encargada del Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico de la SSM, los varones son los que más riesgos tienen de sufrir accidentes, y los grupos más vulnerables son los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Actualmente el 62 por ciento de las muertes por accidentes en el mundo ocurren en 10 países y México ocupa el 7º lugar a nivel mundial, mientras que Michoacán ocupa el 4º lugar en mortalidad y el segundo lugar en cuanto a lesionados.

Por esta razón y para fomentar entre la población la cultura de la prevención de accidentes, la SSM conformó el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en noviembre del 2005 que actualmente se encuentra integrado por 24 instituciones: Secretaría de Salud (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cruz Roja, Ayuntamiento de Morelia, Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP, Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Turismo.

Así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado (DIF), Dirección de Tránsito Municipal, Coordinación del Centro Histórico, Comisión Forestal (COFOM), Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA), Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Protección Civil, Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4), XXI Zona Militar, X Zona Naval, Policía Federal Preventiva, Centro de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Dirección de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCOP) y la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS).

Este grupo de trabajo integrado por diversas instituciones, involucradas en la prevención de accidentes se organiza para realizar análisis, propuestas, acciones y alianzas, con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad ocasionada por los accidentes.

Así durante todo el año realiza varias actividades para promover entre la población esta cultura de prevención de accidentes como: la Semana de Seguridad Vial en la que se ofrecen conferencias y se realizan ferias de la salud con las instituciones que integran el Consejo, campañas intensivas de prevención en temporadas vacacionales que es donde se registra un incremento de accidentes viales.

Asimismo lleva a cabo la campaña “Peatón Seguro” que tiene como objeto promover y recordar a los peatones las medidas para caminar y cruzar las calles con mayor seguridad.

Lo que se busca principalmente con este Consejo es concientizar a la población sobre la importancia de cuidar su salud y tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes, pues los accidentes no son producto de la casualidad, la fatalidad o el destino. El consumo de alcohol o drogas combinado con el manejo de vehículos, la fatiga, el exceso de velocidad, las distracciones (como el uso de teléfono celular mientras se maneja) y las fallas mecánicas son algunos de los factores directamente relacionados con la siniestralidad en carretera. La mayor parte de los accidentes se pueden evitar si se toman algunas medidas de precaución que comienzan desde antes de ponerse al volante.

Por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán hace un llamado a los conductores para que extremen las medidas de precaución cuando van al volante para evitar accidentes que pongan en riesgo su vida y la de otros.

Recomendaciones

• Antes de salir revisar el vehículo en el que se va a viajar
• Verificar la suspensión, alineación y balanceo
• Las luces evitando estén demasiado altas para no deslumbrar a los conductores que vienen de frente.
• Limpiaparabrisas, frenos, bandas y llantas llevando siempre una de refacción
• Indicadores de gasolina, agua del radiador y aceite

Una vez en camino, todos los ocupantes del vehículo deben utilizar los cinturones de seguridad, ya que reduce hasta en un 60 por ciento las posibilidades de morir en caso de accidente. Los niños deben viajar en los asientos posteriores, y si son pequeños en sillas porta infantes.

Es fundamental respetar los límites de velocidad y evitar rebasar a otros vehículos en lugares prohibidos por la señalización o peligrosos, como curvas, subidas, entronques o pasos de peatones. Las luces de posición deben encenderse media hora antes del atardecer y hasta media hora después del amanecer.

Un manejo seguro depende en un 60 por ciento de la buena actitud y las condiciones de la persona que está al volante. Es recomendable dormir bien antes de iniciar un viaje y a lo largo de éste, hacer descansos al menos cada tres horas o turnarse con otro conductor. También se deben evitar comidas abundantes antes o durante el viaje, ya que ocasionan somnolencia. La ingestión de alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, reduce la capacidad de reacción, por lo que las personas que vayan a manejar, deben evitar consumirlo antes o durante el viaje.

0 comentarios for "Michoacan, 4º lugar en muertes por accidentes vehiculares"

¿Que opinas de esta nota?