Productores de mezcal manifiestan interes en conformar el sistema producto

agave



28 de noviembre 2012.-
Productores de Mezcal se reunieron con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Esteban Cruzaley Díaz Barriga y con el secretario de Desarrollo Rural, SEDRU, Ramón Cano Vega, para establecer los lineamientos y conformar el Sistema Producto estatal de Agave Mezcal.

Tras haber logrado el reconocimiento de la denominación de origen, ahora es necesario establecer las bases y las estrategias para impulsar la producción y comercialización del producto, señaló Cruzaley Díaz Barriga.

Manifestó que es importante mantener un trabajo coordinado en el que, estén integrados desde productores, envasadores, transportistas, comercializadores y demás integrantes de la cadena para que todos participen y establezcan acciones primordiales para la conformación del Sistema Producto.

El delegado de SAGARPA, destacó que se deben organizar para que los productores de los municipios que fueron reconocidos dentro de la denominación de origen que soliciten a los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, su integración, posteriormente a los Consejos Distritales y finalmente al Consejo Estatal.

Asimismo los invitó a realizar su plan de trabajo en donde se establezcan los lineamientos, proyectos y acciones a seguir para impulsar a la cadena en todos sus eslabones, señaló la importancia de realizar actividades de investigación, producción y comercialización para lograr una solidez del sector.

Además de que se destaquen acciones de producción con características únicas en el estado y con ello darle un valor agregado a la producción del mezcal.

Finalmente, dijo, que si se trabaja constantemente en menos de dos meses quedaría conformado el Sistema Producto Mezcal, lo que permitirá que accedan a los programas y recursos del presupuesto 2013 para impulsar mas el producto.

Por su parte Cano Vega, reconoció el esfuerzo de los productores de mezcal, quienes primero lograron la denominación de origen y ahora se organizan para conformar el Sistema producto, lo que les permitirá entrar a una competencia de calidad y comercialización con los otros estados productores.

El titular de SEDRU, mencionó que hay mucho trabajo por hacer en el área productiva y se deben realizar diversas acciones para estar a la altura de estados como Oaxaca que llevan mucha ventaja, sin embargo afirmó que el compromiso del estado es darle seguimiento y mantener el apoyo para lograr destacar en poco tiempo.
Productores de mezcal manifiestan interes en conformar el sistema producto Productores de mezcal manifiestan interes en conformar el sistema producto Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:36 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.