Headlines
viernes, noviembre 23, 2012
.Radiar Noticias Mx

Proponen acuerdo para que el turismo sea detonante economico en Tingambato

congreso-michoacano marca



23 de noviembre de 2012.- El presidente de la Comisión de Turismo de la LXXII Legislatura, Marco Trejo Pureco, presentó ante el Pleno una propuesta de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para que los vestigios arqueológicos encontrados en Tingambato se queden en el municipio y se contemple la construcción de un museo para su resguardo y exhibición, a efecto de fomentar el turismo en esa región.

Al respecto, el legislador local comentó que es necesario resaltar la importancia que tienen las ruinas arqueológicas de Tingambato para el desarrollo turístico regional por tratarse de un importante centro poblacional de la cultura purépecha, “cultura que aún pervive en nuestro bello estado y que forma parte de la identidad de nuestra sociedad”, comentó.

Además de las ruinas monumentales, señaló el diputado por el distrito de Uruapan Sur, en Tingambato se han encontrado últimamente vestigios históricos con un valor incalculable para el entendimiento de la cultura que nos antecede; sin embargo, al carecer de un espacio adecuado para mantener, proteger y exhibir las piezas, podrían ser transferidas a museos de otros municipios, e incluso de otras entidades federativas.

Por lo tanto, mencionó, que será necesario que la Federación, a través del INAH, pueda impulsar la construcción de un museo para este municipio y la región que permitan su resguardo, así como potenciar el desarrollo turístico y cultural con los monumentos y los vestigios arqueológicos con los que cuenta Tingambato.

Explicó que este municipio se encuentra geográficamente ubicado dentro de la región Uruapan, la cual recibió en el año 2011 casi un millón y medio de turistas o visitantes, y más de mil 900 millones de pesos como derrama económica.

El legislador recalcó que el desarrollo turístico tiene que realizarse de manera integral en todas las regiones del estado, con el firme propósito de que esta actividad sea un detonante económico en todo nuestro territorio, especialmente, en las comunidades que cuentan con un enorme potencial turístico y cultural.
Finalmente, consideró que las políticas públicas para el desarrollo cultural, turístico y económico deben necesariamente tener como meta la mejora de la calidad de vida de nuestro pueblo-

0 comentarios for "Proponen acuerdo para que el turismo sea detonante economico en Tingambato"

¿Que opinas de esta nota?