Prospectiva Deportiva… Por Erik Aviles

ninos-estudiantes marca



Por Erik Aviles


El presidente electo Enrique Peña Nieto a través de su portal electrónico presenta sus compromisos rumbo al Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo seis ejes de trabajo rumbo al 2018, uno de los cuales se denomina “Más Educación y de Calidad para Todos”, del que se desprenden 17 compromisos, 6 de los cuales versan sobre el ámbito deportivo, a saber:

“11. Rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados”, que si fueran promediados, a Michoacán le corresponderían 78 durante el sexenio, es decir, uno mensualmente. Habría que definir los términos, condiciones y alcances del citado rescate. Es perentorio realizarlo, pero de acuerdo con las necesidades poblacionales y la vocación deportiva de cada comunidad.
“12. Construir 32 nuevas unidades deportivas estatales en toda la república, con instalaciones adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad”. Meta sumamente baja e insuficiente. Una unidad deportiva para 4 millones 351 mil michoacanos es una aportación mínima para el desarrollo integral de la entidad.

“13. Impulsar el deporte estudiantil mediante un sistema nacional de olimpiadas interescolares”. Debiéndose aclarar si sería sólo un simple e inútil cambio de nombre de los Juegos Nacionales Escolares o la verdadera creación de una Olimpiada Nacional Infantiltransversalizando los recursos educativos existentes.
“14. Organizar en México, eventos deportivos internacionales de trascendencia”. Aunque vistoso y de enorme utilidad para el turismo, debe necesariamente corresponder con una inversión homóloga en la promoción del deporte local, para que no se evaporen los eventos sin dejar rastro.

“15. Otorgar mayores apoyos para nuestros atletas de alto rendimiento, con un programa que les asegure un futuro productivo”. Habiendo al menos cuatro definiciones del término “productivo: 1) el logro de resultados de clase mundial, 2) ser un ejemplo de vida digno de difusión, 3) apoyo para que aprendan un oficio para reconstruir sus vidas una vez concluido su ciclo deportivo o 4) becas o créditos para que tenga su propio negocio los exatletas. ¿A cuál se refiere esta meta? Esperaremos a que se esclarezca después del primero de diciembre.

“16. Fortalecer los programas para capacitar y formar especialistas técnicos y entrenadores deportivos del país”. Tiro de precisión: la calidad de un sistema deportivo no puede exceder la calidad de sus entrenadores.

Esto representa un acercamiento de lo que espera a México en el ámbito deportivo para los próximos años, a reserva de ser ampliado y complementado en los documentos sectoriales y acciones respectivas. ¿Nos irá bien en el deporte mexicano?
Comentarios: erik.aviles@gmail.com yTwitter: @Erik_Aviles
Prospectiva Deportiva… Por Erik Aviles Prospectiva Deportiva… Por Erik Aviles Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.