Saldo blanco se registro en la capital michoacana el 1 y 2 de noviembre

turistas-noche-de-muertos marca




05 de Noviembre de 2012.- Como resultado de la Suma de Voluntades y la coordinación de esfuerzos de diversas dependencias municipales, siguiendo las instrucciones precisas del Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, se logró obtener “saldo blanco” en la celebración del “Día de Muertos”, tradición que reunió a por lo menos 10 mil turistas lo que representa una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos que llegan a subsanar la economía de cientos de familias morelianas.

Los morelianos tomaron las calles este 1 y 2 de noviembre para conmemorar el “Día de Muertos”, se volcaron al centro histórico de la ciudad para visitar los altares que en diversos puntos colocaron instituciones educativas, organizaciones civiles, comerciantes y empresarios; así como el panteón que fue instalado por personal de la dirección de turismo y cultura del municipio en la Plaza de Armas.

Enrique Rivera Ruíz, Secretario de Turismo en el municipio dijo que “para Morelia son muy buenas noticias que miles de turistas nos hayan visitado en estas fechas, que los morelianos hayamos recuperado nuestros espacios y que podamos salir con seguridad a las calles a festejar nuestra tradiciones”; en ese contexto mencionó que en cuanto a la ocupación hotelera en el centro de la ciudad se llego a un 95 por ciento lo que representa una derrama económica cercana a los 50 millones de pesos.

Con estos recursos que llegan a la ciudad, dijo, se reactiva la economía de muchas familias que viven del turismo y prestadores de servicios en todos los ramos, lo importante de este esfuerzo es ofertar al turista nuestras tradiciones y al primer turista de Morelia que son los morelianos, los atractivos de la ciudad, agregó.

Las Direcciones de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Mercados, Aseo Público, OOAPAS y el Panteón municipal hasta este día mantienen al 100 por ciento los operativos de supervisión y vigilancia ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar debido a que por los días de asueto se prolongó la estancia de los turistas que visitan el municipio.

Al respecto, el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal Comisario Iván Arriaga Soria manifestó “saldo blanco” en los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; sólo 25 accidentes con daños únicamente materiales, provocados por choques por alcance, laterales y cortes a la circulación.

El funcionario municipal dijo que nos visitaron principalmente del Distrito Federal, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y el Bajío; 296 elementos participaron en el operativo, el 100 por ciento del personal de esta dependencia estuvo al pendiente de los servicios que incluyeron la vigilancia en la Tenencia de Capula donde se reportaron algunos incidentes principalmente por la ingesta de alcohol.

Flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso forman parte de las ofrendas y altares que se levantan en estos día, en estos espacios donde la conmemoración a los muertos se realiza mediante una tradición denominada 'la espera', que consiste en levantar altares, purificar espacios, llevar ofrendas, preparar y compartir comida que cada comunidad reconoce como de fiesta: tamales, pozole, atole, chocolate y pan.

Este 'encuentro' entre los que ya no están pero regresan un día al año a convivir con su familia, en su pueblo, en su casa, es el punto central del ceremonial. La tradición de Noche de Muertos es la fusión de dos culturas: la española y la indígena. El ritual que se realiza es en el que conviven vivos y muertos, pues a diferencia de otras culturas, en México los segundos gozan de un espacio y un día especial.

Así fue como se vivió esta fechas en el Panteón Municipal, el Director de este espacio Jorge Ulises Chávez mencionó “una fiesta se vivió en el panteón municipal”, tras mencionar que poco más de 30 mil personas llegaron a visitar las tumbas de sus seres queridos, en un ambiente familiar y de respeto.

Informó que fueron en total mas de 110 toneladas de basura las que este día se sacaron del inmueble y de sus inmediaciones donde se instalaron comerciantes de flores y alimentos; “tenemos la satisfacción de decir que no se tuvieron mayores incidentes, que hubo una buena coordinación entre los responsables de las direcciones de mercados, protección civil, alumbrado público, control canino, OOAPAS y Seguridad Ciudadana y Tránsito” añadió.

Por su parte, el Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Gerardo García Vallejo informó que los representantes de organizaciones de comerciantes de la localidad atendieron las indicaciones de esta dependencia municipal y en tiempo y forma se retiraron de los espacios donde les fue permitido ofertar sus productos.

La Dirección de mercados estuvo presente con 30 efectivos, que vigilaron de manera permanente a los más de mil 300 comerciantes que se instalaron en las inmediaciones de los panteones de la ciudad, añadió el funcionario.

Saldo blanco se registro en la capital michoacana el 1 y 2 de noviembre Saldo blanco se registro en la capital michoacana el 1 y 2 de noviembre Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:27 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.