Transparencia y Educacion, en la peor crisis

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Por Horacio Erik Avilés Martínez


La transparencia Michoacana se encuentra sumida indudablemente en la peor crisis de su historia. Ello impacta directamente al sistema educativo en temas como las finanzas públicas educativas, ya que recordemos que solamente en 2010, el 72% de la restructuración de la deuda correspondió al sobre ejercicio educativo, la verificación de la adecuada aplicación de recursos públicos en infraestructura y equipamiento escolar, la correcta aplicación de la Prueba ENLACE, la promoción de los trabajadores de la educación en Carrera Magisterial, la selección y asignación de plazas docentes, el número de alfabetizados por el programa ALFA TV “Yo Sí Puedo”, el álgido tema de las plazas de los trabajadores de la educación, ya que hasta ahora se desconoce cuántos comisionados, aviadores y personal “distraído de sus labores” continúa cobrando en la Secretaría de Educación en el Estado, por supuesto seguido de un extensísimo etcétera que rebasa con facilidad el espacio de este artículo. En suma, en la lucha por una mejor educación para todos los niños y jóvenes de la entidad, Mexicanos Primero Michoacán, A.C. y la ciudadanía en general hemos concluido que sin una mejor cultura de la transparencia y un marco legal ágil, expedito y acorde a las necesidades de desarrollo humano integral, no podremos lograr jamás una educación de mayor calidad en nuestro estado.

El cuestionamiento es frontal: como sociedad civil michoacana, ¿cómo podremos obtener desarrollo integral y justicia social para la entidad mientras no exista un Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán ágil, expedito y que resuelva a favor del principio de máxima información en beneficio de los ciudadanos y se anticipe a sus necesidades de información más elementales?

Hoy Michoacán se encuentra en antepenúltimo lugar en transparencia de acuerdo con el estudio “México y sus Estados de Oportunidad 2012”, realizado por PricewaterhouseCoopers y publicado hace pocos días, acumulando un ínfimo 33%, solamente por encima de Campeche y Baja California Sur. Una vez más, somos una entidad que se caracteriza por la opacidad en el nivel de acceso de la información pública sobre el origen y aplicación de los recursos públicos, así como la implementación de leyes que armonicen los sistemas de información financiera y transparencia en estados y municipios.

El estudio citado contempla tres grandes variables, la primera de ellas es el grado de aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental a la contabilidad pública estatal, medido de acuerdo con el número de reportes presentados al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de la federación, así como municipios y otras entidades estatales. Asimismo, incluye como segunda variable el índice de transparencia, que es calculado con base en el puntaje otorgado al acceso a la información por medio de solicitudes electrónicas en páginas electrónicas del Instituto Federal de Acceso a la Información, IFAI. Finalmente, incluye como tercer variable el índice de gobierno electrónico, que es una evaluación independiente del diseño, acceso amigable, calidad de la información proporcionada, lista de trámites ofrecidos por una dependencia gubernamental de algún estado, entre otras variables consideradas, de páginas electrónicas gubernamentales.

Es hecho consumado que el ITAIMICH no ha sido parte de la solución al respecto, ya que con un presupuesto de más de diez millones de pesos anuales ha permitido que se alcancen estos estadios inaceptables. Recordemos que en este año calificó con un 97 de 100 al Gobierno del Estado, en el periodo 2011-2012. ¿Le creemos a PricewaterhouseCoopers ó al ITAIMICH?

Michoacán vive un proceso de cambio político en el cual sin duda las oportunidades de transformación son ingentes. En particular, es precisa la realización de una profunda revisión de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información pero incluso de la misma Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, cuyo Artículo 97 de nuestra Carta Magna estatal dice a la letra que “El Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, exhibe en la práctica desvinculación del desarrollo estatal, de la búsqueda de eficiencia del ejercicio de los recursos públicos, de la competitividad sistémica y de todos los costos de oportunidad que ello conlleva. Se requiere una discusión a fondo y un análisis minucioso de las finalidades y objetivos que persigue la transparencia conceptualizada como un eje rector de todo gobierno y actitud territorial que permitirá conformar al ciudadano michoacano del presente y del futuro, que tendrá mayores oportunidades de desarrollo integral, ya que la transparencia y acceso a la información eficiente recursos, resuelve anticipadamente problemas, salva vidas y permite mayores oportunidades de atracción de recursos productivos a Michoacán, de índole local, nacional y extranjera.

Hoy, en las manos del Congreso del Estado está sentada la enorme responsabilidad histórica de lograr una transformación sustancial de este instituto, cuya razón de existir está fundamentada de sobra, pero cuyos resultados merecen crecer exponencialmente; ya que al día de hoy, decisiones de inversión, de acudir a un centro de salud, de conocer el monto de la deuda pública, así como del origen, aplicación y seguimiento a los recursos públicos podrían ser facilitadas enormemente por la correcta y congruente labor de un ITAIMICH inteligente, cercano a la gente y ausente de acuerdos partidocráticos.

Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles
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