6 de 11 funcionarios pagaron el viaje al Vaticano con recursos propios

conferencia



20 de diciembre de 2012.- El gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Turismo, la Casa de las Artesanías, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, y la Coordinación General de Comunicación Social, en cumplimiento al compromiso asumido por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, además de la transparencia y rendición de cuentas que rigen a esta administración, presentó un informe de las actividades que se realizaron en Italia con motivo de la participación de la entidad en la “Navidad Mexicana en El Vaticano”.

En conferencia de prensa, los titulares de las dependencias antes citadas acompañados de empresarios, artesanos y cocineras tradicionales, señalaron que con mucho esfuerzo, creatividad y gracias al patrocinio de Cemex, Aeroméxico, Cinépolis, Arcelor Mittal, Telmex y Banamex, quienes en conjunto apoyaron con 3.5 millones de pesos, fue posible la presencia de Michoacán en esta importante ciudad italiana, donde se tiene la oportunidad de mostrar el alto potencial turístico de la entidad, sus riquezas culturales, artesanales y gastronómicas, además de confirmarse como un estado con muchas oportunidades para el desarrollo de inversiones.

El por qué se decidió tener participación y presencia en Italia, responde a que este país constituye el tercer socio comercial de México en Europa, uno de los cinco países más visitados en el mundo, referente internacional de turismo cultural y de las naciones con mayor interés en invertir en nuestro país.

La presencia de nuestro estado a través del nacimiento de cera, el de pasta de caña de maíz, las casi 800 piezas artesanales contenidas en los dos árboles de navidad, además de las 60 fotografías que muestran lo más representativo de Michoacán distribuidas en el Aula Paulo VI, uno de los museos de El Vaticano y la Vía de la Conciliación, representó una inversión de únicamente la tercera parte de lo que otras entidades han erogado para acudir a este evento.

Es de resaltar también que el estado tuvo una posición privilegiada en cuanto a imagen, lo que es garantía de que tendrá una mayor permanencia y atención de los miles de visitantes que recibe ésta ciudad a diario.

En lo que se refiere al fomento económico, el gobierno del estado con el apoyo de las embajadas de México en Roma y El Vaticano, fue puente para que empresarios michoacanos e italianos realizaran una mesa de trabajo, derivado de la cual algunos de los hombres de negocios del país europeo, mostraron su interés por instalarse en Michoacán, mejorar el intercambio comercial (exportaciones-importaciones) e inclusive asistir a la edición 2013 del Tianguis Artesanal de Semana Santa de Uruapan, para conocer las técnicas tradicionales y adquirir piezas elaboradas por manos michoacanas.

Asimismo, en el primer trimestre del año entrante, cinco empresarios visitarán nuestro estado para conocer los nichos de oportunidad de manera directa y también 60 turoperadores vendrán a Michoacán a fin de identificar los paquetes y sitios que pueden ofrecer a los turistas.

Destacaron que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, fue recibido como jefe de Estado por las autoridades de El Vaticano, lo cual permitió reafirmar las relaciones diplomáticas y que el gobierno estatal pudiera organizar en la Santa Sede todo este programa promocional, que incluyó una recepción a que asistieron alrededor de 950 personas que pudieron llevarse “una probadita” de Michoacán.

En el mismo sentido, mencionaron que la buena relación entre la administración estatal, las embajadas, la Iniciativa Privada y otras dependencias, es que generó los altos impactos obtenidos en materia turística, cultural y mediática.

En cumplimiento a las políticas de transparencia y rendición de cuentas de este gobierno, se dio a conocer que fueron 11 los funcionarios estatales que acudieron a El Vaticano para organizar y presidir este programa; cinco de ellos patrocinados al cien por ciento por las empresas que participaron de este evento, mientras que seis servidores públicos asistieron pagando sus propios gastos.

El único gasto público y que está directamente etiquetado en el presupuesto de Casa de Artesanías, es la cantidad de un millón 800 mil pesos, de los cuales 435 mil pesos
corresponden al costo del nacimiento de pasta de caña de maíz, 625 mil pesos del nacimiento de cera, 372 mil pesos por concepto de gastos de operación y transporte de los artesanos, integrantes del ballet Córcovi y músicos del grupo Erandi; además de 368 mil pesos de la adquisición de las piezas y árboles de navidad.

Este recurso, prácticamente se quedó en el estado, pues esa partida se pagó en su mayoría a los creadores de los nacimientos y piezas artesanales.

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