Conmemoran el Dia Internacional de la Lucha Contra la Corrupcion

contraloria marca



10 de Diciembre del 2012.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción y del Día Internacional de los Derechos Humanos, el coordinador de la Contraloría estatal, Carlos Ochoa León, detalló que la dependencia a su cargo ha realizado durante el periodo del 15 de febrero a la fecha, 41 auditorías a distintos rubros tanto del sector Central como del Paraestatal.

Estas acciones se encuentran dentro de lo que ha instruido el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, de privilegiar la ética pública.

De igual manera, para la verificación del ejercicio del gasto y de la normatividad aplicable, la operación de las dependencias y entidades que ejercen recursos federales y estatales, se realizaron 22 revisiones a diferentes apartados. En este mismo tenor se efectuaron 86 análisis de la información financiera que presentan las entidades del sector paraestatal, con el objeto de contar con información real de los organismos e incrementar la transparencia en el quehacer gubernamental.

Con respecto a la fiscalización del monto que se ejecuta en inversión de obra pública se manifestó que se realizaron un total de 47 auditorías. Asimismo, se impartieron 11 cursos de capacitación y 415 asesorías en materia de la normatividad de obra pública tanto a dependencias y entidades de la administración pública estatal, como a municipios.

Por lo que ve a las acciones realizadas en materia de inspección y vigilancia a la inversión pública, durante este periodo se llevaron a cabo un total de 301 inspecciones físicas a obras y/o acciones provenientes de programas tanto federales como estatales en la diversa geografía del estado.

Por otra parte y en materia de participación ciudadana. Ochoa León señaló que tuvieron coordinación con las dependencias del Ejecutivo estatal para promover que en todos los programas de Desarrollo Social se incluya un apartado de Participación Ciudadana, a fin de que en la aplicación de estos programas se realicen acciones de Contraloría Social para el manejo transparente de los recursos, derivado de ello, se capacitó un total de 2 mil 543 servidores públicos y beneficiarios.

En el mismo tenor, a la fecha se han hecho 10 verificaciones a los Programas de Desarrollo Social ejecutados en el ejercicio 2011, para vigilar el cumplimiento de tales acciones.
Finalmente, el titular del órgano estatal de control refirió que en este ejercicio y “dentro de las líneas de acción que nos comprometimos a trabajar en la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, realizamos un diagnóstico a nivel estatal del cumplimiento de la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, y quiero decirles que obtuvimos resultados alentadores y excelentes comentarios del Gobierno Federal”.

Ochoa León concluyó invitando al personal de la Contraloría estatal a no olvidar su responsabilidad para con la “transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la eficacia, que son los principios rectores en la lucha contra la corrupción”.
Conmemoran el Dia Internacional de la Lucha Contra la Corrupcion Conmemoran el Dia Internacional de la Lucha Contra la Corrupcion Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:25 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.