Delito grave, la adulteracion de bebidas alcoholicas

bebidas




20 de diciembre del 2012.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales, para considerar como delito grave y establecer pena de seis meses a tres años de prisión y multa de 50 a 250 días, a quien adultere y falsifique bebidas alcohólicas.

Con 427 votos favor, 1 en contra y 1 abstención, se acordó modificar los artículos 464 y 194 de la Ley General de Salud y del Código Federal de Procedimientos Penales, respectivamente, para establecer que cuando se trate de bebidas alcohólicas alteradas, se dictará una pena de tres a siete años de prisión y de 250 a 500 días de multa.

El dictamen enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, destaca que en caso de bebidas alcohólicas contaminadas se aplicarán pena de cinco a nueve años de prisión y multa de quinientos a mil días.

A quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano, con peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Isaías Cortés Berumen (PAN) expresó que, de acuerdo con la Industria de Vinos y Licores, la mitad de alcohol que se consume en el país es adulterado, y las sustancias con las que se falsifican las bebidas ponen en riesgo las funciones e incluso la vida de los consumidores.

Por ello, dijo, es importante disponer de canales formales de creación y distribución de productos de consumo, a fin de garantizar la salud pública, evitar procesos de intoxicación severa en la población, con mayor preponderancia en los jóvenes, quienes son los más expuestos actualmente a los peligros de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas, con sustancias altamente nocivas, como el metanol.

Argumentó que a pesar de los esfuerzos para combatir los mercados informales, estos han incrementado su poder en los últimos años, al elevarse el valor en el mercado nacional de las bebidas alcohólicas y así hacen más lucrativa la adulteración y falsificación de éstos con el consiguiente riesgo a la salud de los consumidores.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada Claudia Delgadillo González (PRI) señaló que la falsificación, alteración de bebidas alcohólicas a todas luces constituyen una práctica clandestina, ilegal y fraudulenta.

Subrayó que el metanol produce alteración en la función del organismo, por lo cual se hace evidente y latente que los mercados informales donde se venden las bebidas alcohólicas pasan de representar un problema económico a constituir un grave riesgo de salud y de seguridad para la sociedad.

En los últimos años, detalló, los mercados informales se han incrementado de manera desproporcionada, motivados por el alto valor de las bebidas alcohólicas en el mercado y la falta de empleo, por ello, afirmó, es urgente tipificar como delito grave la adulteración, falsificación y contaminación de bebidas alcohólicas.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI) destacó que no sólo las balas matan, pues hoy cerca del 65 por ciento de toda la población mexicana consume alcohol. “El grave problema es que antes su consumo iniciaba a los 17 y 18 años, pero hoy empieza desde los 14; en la actualidad, las jóvenes y mujeres ya rebasaron el ingreso per cápita de bebidas embriagantes”.

Por Acción Nacional, el diputado Juan Bueno Torio se congratuló con las reformas, porque protege a los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas, ya que más de 20 millones de personas en México son altos consumidores de estas, “por lo que representa un verdadero problema de salud y de seguridad pública”.

El legislador Agustín Barrios Gómez Segués (PRD) mencionó que la falsificación y adulteración representa un grave problema de salud y económico, por ello, no se debe dejar impune a quienes engañan a la sociedad, causando ceguera, daños a los órganos vitales y hasta la muerte por sus productos ilegales. “Estas multas son lo mínimo que se les debe aplicar”.

A su vez, el diputado Antonio Cuéllar Steffan (PVEM) refirió que de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas que se consumen anualmente en México, al menos 45 por ciento, están adulteradas o no cumplen con las normas sanitarias; 40 por ciento de estas bebidas que se comercialización son ilegales y representan para esta industria 15 mil millones de pesos por concepto de perdidas.

El legislador José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano) indicó que desde hace dos décadas el mercado de bebidas adulteradas en México ha mantenido un constante crecimiento, y se estima, que el 30 por ciento de estas bebidas que se consumen cotidianamente no cumplen con las normas sanitarias establecidas por la ley, “lo que ha llevado a un proceso de consumo perverso”.

Del PT, la diputada María del Carmen Martínez Santillán expresó que la adulteración de bebidas alcohólicas deja graves secuelas para la salud de los jóvenes, ante ello, las autoridades administrativas debe realizar adecuadamente sus tarea de vigilancia.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) resaltó que en México el 65 por ciento de la población entre 17 y 65 añoshan consumido y lo están haciendo de manera habitual. Además, cada año, 1.7 millones de mexicanos incrementan las filas del alcoholismo; 36 por ciento de los delitos y 57 por ciento de los suicidios están relacionados con las bebidas alcohólicas.
Delito grave, la adulteracion de bebidas alcoholicas Delito grave, la adulteracion de bebidas alcoholicas Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:10 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.