El riesgo de no poder llevar el agua a los usuarios es grande: Alvarez Miaja

alvares-miaja marca




Diciembre 20 de 2012.- Luego de considerar que el Organismo Operador de Agua Potable (OOAPAS) debe despolitizarse, el Ing. Alfonso Álvarez Miaja quien es integrante de la Junta de Gobierno de esta paramunicipal, ratificó la necesidad de que se incrementen las tarifas del vital líquido pero también, que se apliquen medidas integrales de recuperación.

El riesgo de no poder llevar el agua a los usuarios es grande, dijo al sostener que existen boquetes financieros que se vienen arrastrando y que van a seguir creciendo de no solucionar el problema, “debemos de tomar decisiones técnicas de manera urgente y en base a la situación real del organismo, si queremos que siga operando”.

Abundó en este sentido, que, no se trata de querer causarle daños a la ciudadanía sino asegurar el servicio, “el Organismo se maneja por una Junta de Gobierno en la cual todos somos responsables, entonces la crisis que trae el organismo no es de una persona ni de una administración, el daño no se pudo crear en un solo día, ni una sola administración” dijo.

Refirió que entre 2008-2009, la federación debió enviar un recurso al estado para que este a su vez lo bajara al municipio etiquetado para el OOAPAS y no llegó situación que derivó en un problema serio.

Explicó que de acuerdo al Programa de Devolución de Derechos (PRODEP), el Organismo le paga los derechos de agua a la Comisión Nacional del Agua (CNA) instancia que a su vez, le devuelve el recurso para la realización de obra en un lapso de entre tres o cuatro meses tiempo durante el cual, el financiamiento se cubría con subsidios del estado y del municipio. Sin embargo en el año en mención no llegó, el Organismo no pudo pagar los derechos y en consecuencia no hubo devolución y se generó el primer boquete financiero.

Apuntó que el Organismo tiene tres ingresos; lo que cobra por las tarifas de agua, lo que cobra por obras de cabeza y de factibilidad y otro muy importante son los subsidios, no hay organismo de agua potable en el mundo que no tenga subsidios y es la parte que le cortaron.

Para el saneamiento de las finanzas señaló, sí hay que aumentar las tarifa del agua, recortar personal en la medida de lo posible, recortar el contrato colectivo de trabajo, operar el programa de modernización de instalaciones para generar ahorros y que no se fugue el 40 por ciento del agua como sucede en la actualidad, entre otros detalles del programa integral.

Y abundó al respecto que eso no se puede lograr si no se cuenta con los recursos necesarios y sin haber tomado consideraciones en mención que pueden no ser del agrado de mucha gente, del sindicato, trabajadores de confianza, pero se deben tomar de lo contrario no será posible cubrir los costos de producción que requieren de insumos y energía eléctrica de lo contrario, no sería posible llevar el agua al consumidor.

En ese aspecto, Álvarez Miaja consideró que el sindicato es consciente del problema y de que resulta difícil cumplir con un Contrato Colectivo por la incapacidad financiera por lo que expresó su confianza de que se podría llegar a un entendimiento porque los trabajadores no le apostarían a que desaparezca su fuente de empleo, reflexionó.

Y es que comentó que, “en este problema debemos entrarle todos; los gobiernos federal, estatal y municipal, el sindicato, los usuarios, todos porque la realidad es que el Organismo está en crisis y debe ser resuelto por el bien de todos”.

En este sentido presentó un esquema en donde establece que no tomar medidas para operar el plan integral de recuperación, por falta de recursos pudieran dejar de funcionar los pozos por falta de pago de energía eléctrica, que la planta potabilizadora deje de potabilizar y empiece a mandar agua de más mala calidad, que se deje de pagar el tratamiento de las aguas residuales y acabemos otra vez contaminando la cuenca del lago de Cuitzeo.

Actualmente añadió que el parque vehicular todos los equipos se están deteriorando, “se están reparando a bomberazos la situación es crítica y es muy cómodo decir, ah pues yo soy del partido de izquierda o de derecha o de ultra derecha exijo que no se suba el agua, eso es muy cómodo pero ¿y el daño que le vas a hacer a la ciudad y sus habitantes?”.
El riesgo de no poder llevar el agua a los usuarios es grande: Alvarez Miaja El riesgo de no poder llevar el agua a los usuarios es grande: Alvarez Miaja Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 11:55 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.