La tenencia, un mar de malentendidos #Michoacan

tenencia




Por Juan Manuel BELMONTE

Todo hace parecer que México ha llegado, al fin de la Era de los sindicatos dorados. Ayer le explicamos la realidad del sindicato del Ooapas, el cual por los excesos en las prestaciones, está por matar a la gallina de los huevos de oro, la situación ya no puede seguir así, igual sucede con la Universidad Michoacana, de acuerdo a uno de los últimos estudios, elaborados por la Facultad de Contabilidad, de no haber cambios radicales, en cinco o seis años, la Universidad Michoacana, sufrirá un caos financiero que le provocará la muerte.

PENSIONES, JUBILACIONES Y CASAS DEL ESTUDIANTE

Como todo en la vida tiene por lo menos dos versiones, la primera es que tanto los empleados, como los profesores de la Casa de Hidalgo, tienen salarios y prestaciones de lujo, de privilegio, doradas pero de seguir así, matarán a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y es que usted conoce que principalmente, el Sueum es un sindicato abusivo, a cada momento chantajea a los rectores, so pretexto de que se viola el contrato colectivo de trabajo, paran y exigen cada vez mayores prestaciones.

La debilidad de los y las rectoras, ha provocado que tanto los maestros como los empleados, tengan hoy salarios y prestaciones, que prácticamente ahogan a la Universidad Michoacana, a tal grado que de seguir las cosas como están, en cinco o seis años el caos financiero, obligaría a cerrar a la Universidad Michoacana, lo cual sería un terrible golpe para la educación superior pública, como están las cosa cada año suma un déficit de 500 millones de pesos, por lo cual si los sindicato no entienden, terminarán provocándole la muerte.

Por lo tanto primero se deberán modificar las jubilaciones, incrementar los años para la jubilación, aparte venden sus plazas, y gozan de todos los incrementos, en fin son excesivas las prestaciones que tienen, y hay maestros que fácil tienen más de 25 años de jubilados, provocando sangrías a la Universidad Michoacana, por lo cual los años de trabajo y la edad para jubilar, deberán ser incrementados, igual las pensiones se deberán modificar, y repensar algunas prestaciones, en lo que se refiere a los dos sindicatos, empleados y profesores. México hoy es diferente en muchos aspectos, por lo cual se deben adecuar a la realidad.

LAS CASAS DEL ESTUDIANTE, POZOS SIN FONDO

Igual deberá suceder con las casas del estudiante, ya no se puede subsidiar a jóvenes provenientes de otros estados, son sangrías a la economía michoacana, que tenemos que pagar todos, simplemente no es posible, primero se deben reducir estas casas, poner orden en ellas, que estén los jóvenes que verdaderamente quieran estudiar, y evitar que sigan viniendo jóvenes de otras entidades y desde luego el reglamento creado hace unas semanas, debe ser respetado o en todo caso, cerrarlas e igual con el personal administrativo innecesario, es mejor desprenderse de el, pagándoles lo que la ley laboral señala, que seguir pagando algo que no se necesita. Es necesario llegar a la realidad, terminar con la política ficción.

LA TENENCIA UN MAR DE MALENTENDIDOS

Mucho se ha comentado en los últimos días sobre la tenencia vehicular, que si se cobrará, que si no en fin, y es necesario puntualizar algunos casos, por ejemplo es cierto que la eliminación total de la tenencia, forma parte de los 12 pactos, que firmó Fausto Vallejo en el Jardín de las Rosas, cuando andaba en campaña, ahora bien mucha gente afirma, que las promesas de campaña son como las llamadas a misa, si uno quiere va o no, igual se pueden cumplir o no, porque las circunstancias cambian de un día para otro, esto es lo que sucedió en la entidad.

Fausto Vallejo cuando llegó al gobierno del estado, encontró un aspecto financiero en bancarrota, a tal grado que aún ahora a diez meses es de su asunción, se siguen descubriendo anomalías, como el caso de Tres Marías de los terrenos, no solamente donde está el fraccionamiento Bosques, sino de los terrenos que formaban parte de lo que sería el recinto ferial, la ciudad administrativa y otros proyectos, que se tenían para esa parte de la ciudad, y que terminaron siendo propiedad de la agrupación Tres Marías, por eso se comprometió a eliminar la tenencia, como lo han hecho varios estados del país, y sí un grupo de legisladores, han tratado de hacer cumplir este compromiso.

EL EFECTO SE PUEDE SENTIR EN LAS ELECCIONES

Los legisladores priistas saben bien, que lo que más molesta a la gente, es cuando se le toca el bolsillo y eso no se olvida, por lo cual sienten que si se cometen actos como este que se intenta, la ciudadanía puede hacer sentir el voto de castigo en las urnas, en el próximo proceso electoral, y desde luego la mayoría tiene proyecto para mantenerse en la política, así buscan que el mandatario estatal, repiense la situación y dé marcha atrás.

Como se encuentra esta propuesta, en la ley de ingresos del año entrante, no pagarían tenencia los vehículos con mayor antigüedad de 10 años, los que tienen menos de 10 años, tampoco pagarían la tenencia si su precio es menor a los 300 mil pesos, hay algunas observaciones sobre esto, por ejemplo los vehículos mayores de 10 años, que no estén en regla, sí tendrían que pagar tenencia. La gran mayoría de la planta vehicular en Michoacán, no rebasa los 300 mil pesos sin IVA, por lo cual en este caso sí sería un beneficio para los michoacanos.

Si usted recuerda lo que sucedió con las placas actuales, fue caso contrario, ya que efectivamente como pagaron todos, se pasó a perjudicar a los vehículos con más de 10 años. Pero la cuestión es que es solamente una propuesta en la ley de ingresos del año entrante, la cual deberá ser aprobada, por el Congreso del Estado, ahí los diputados pueden eliminarla, total el Ejecutivo propone y los legisladores michoacanos disponen, así está hasta ahora la situación.

URUAPAN PODRIA SER ¿UN PUEBLO MAGICO?


Realmente no sabemos la mayoría de los requisitos para ser pueblo mágico, puede ser que Uruapan rebase la población y sea muy grande para ser considerado pueblo mágico, pero creemos que si Pátzcuaro es Pueblo Mágico, Uruapan también debe ser, porque tiene todo lo necesario para ser reconocido como tal, porque además de tener una historia sin comparación, el parque nacional, la cascada Tzaráracua y muchas cosas más, cuenta con don Vasco de Quiroga como, referente y varios personajes, que podrían acrecentar su acervo turístico, pero repetimos nos extraña que a estas horas, Uruapan no se haya convertido en Pueblo Mágico, podría ser porque ya es una ciudad, seguramente la más grande después de Morelia, en fin pero sería buen analizar esta situación y es que Uruapan, ya no es un pueblo, es una ciudad.

EL AGUACATE AÚN ES NEGOCIO, PERO ESTA EN CRISIS

Aunque se asegura que Tancítaro es la región en Michoacán que produce mayor cantidad de aguacate, Uruapan es considerada la capital mundial del aguacate y tiene mucha razón para ser llamado así, pero hoy aunque un aguacatero preside el Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, quien se llevó a varios uruapenses como Carlos Genel, Ricardo Vega y Víctor Barragán, la producción de aguacate se encuentra en crisis.

Seguramente la sobre producción del aguacate, ha provocado que el kilo baje de precio en los mercados, el de exportación apenas llega a los 10 pesos, el de baja calidad hasta 4 pesos en la empacadora, el estándar 6 pesos es el que cuesta 10 en los mercados, y el de exportación a 10 pesos, pero a pesar de este bajo precio, el aguacate aún es negocio, porque quienes saben comentan, que el costo de producción de un kilo, es de unos cinco pesos en general.

Lo que sucede es que hubo años en que el aguacate, en esta temporada estaba a 60 pesos el kilo, las ganancias fueron extremas, hoy a pesar de todo, sigue siendo fuente de trabajo para cinco mil personas, solamente en Uruapan, y la ganancia es poca pero se tiene, pero si no se pone orden en las plantaciones, puede llegar a fracasar este cultivo, que hasta ahora ha sido muy rentable. Ya no se debe permitir que sigan creando nuevas plantaciones, debe haber una tregua hasta que el mercado se estabilice.
La tenencia, un mar de malentendidos #Michoacan La tenencia, un mar de malentendidos #Michoacan Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:38 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.