Logra Casart comercializacion de 12 mil piezas de artesanos michoacanos

rafael-paz-vega marca




21 de diciembre de 2012.-
La Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) trabaja para promover las tradiciones y costumbres manifestadas en piezas únicas que realizan nuestros artesanos, es así como durante este 2012 se benefició a 10 mil 368 productores de este ramo, con la organización de 42 concursos y 56 muestras en toda la entidad, logrando además la comercialización de alrededor de 12 mil artesanías, informó Rafael Paz Vega, director general de la dependencia.

El funcionario estatal manifestó que durante este primer año de administración, se prepararon una diversidad de eventos para posicionar la artesanía michoacana e incrementar su comercialización, con una inversión de 9 millones 181 mil 22 pesos, de los cuales el gobierno estatal aportó el 75 por ciento, es decir, 6 millones 940 mil 622 pesos.

Al ser una de las facultades primordiales de la Casa de las Artesanías, lograr la venta de los productos, en base a las muestras y concursos se comercializaron alrededor de 12 mil piezas y derivado de ello, se obtuvieron 11 millones 330 mil pesos en beneficio de los artesanos, agregó.

Durante este año, el arte tradicional michoacano tuvo presencia en eventos de talla internacional como la Feria Mundial de Turismo Cultural, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival de Música de Morelia, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en el Distrito Federal, en el Centro Fox de León, Guanajuato; en el evento Navidad Mexicana en El Vaticano, resumió Paz Vega.

Entre las actividades más promovidas, fue la llegada y permanencia de dos nacimientos y dos árboles navideños que fueron llevados a Italia, durante el evento de Navidad Mexicana en El Vaticano, para ser apreciados diariamente por alrededor de 100 mil visitantes.

Por otra parte, los artesanos recibieron capacitación en diferentes ramas como textiles, fibras vegetales, metalistería y alfarería, misma en las que se dio a conocer el uso del esmalte sin plomo con la finalidad de mejorar los resultados en el uso de estas piezas, recalcó.

Asimismo, el titular de la dependencia resaltó que se reconoció la importante labor que fungen quienes se dedican a esta tradicional labor, al mantener y dar a conocer las raíces de los michoacanos, durante el Día del Artesano, celebrado en Arantza, municipio de Paracho, en el que estuvieron presentes más de 3 mil creadores.

Rafael Paz compartió las metas que tiene establecidas la dependencia para el 2013, entre las que destacan incrementar a 52 los concursos y a 95 las muestras artesanales, en beneficio de los más de 120 mil artesanos que habitan en alrededor de 90 comunidades del estado, con el objetivo de dar mayor promoción y dinamizar la comercialización de sus productos.

Es de recalcar que a través de los créditos que otorga la dependencia se brindaron oportunidades de crecimiento a 6 mil 550 artesanos con una inversión general de más de 4 millones de pesos; de igual manera se recuperó un monto de 7 millones 373 mil 732 pesos derivado de financiamientos otorgados en administraciones pasadas, finalizó el titular de Casart.



Logra Casart comercializacion de 12 mil piezas de artesanos michoacanos Logra Casart comercializacion de 12 mil piezas de artesanos michoacanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:28 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.