Headlines
domingo, diciembre 09, 2012
.Radiar Noticias Mx

Logra el Teleton 2012 alcanzar la meta, Michoacan contara con un Crit en Morelia

teleton-2012 marca




9 de diciembre de 2012.-
472 millones 556 mil 170 pesos el Teleton 2012 logro alcanzar la meta del año pasado, confirmado la edificación de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el Estado de Michoacán.

La noche del sábado el gobernador Fausto Vallejo Figueroa y su esposa Patricia Mora de Vallejo, recibieron la notificación oficial de que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) número 21 será construido en Michoacán, con el cual se cumplirá el sueño de miles de padres de familia de que sus hijos con discapacidad reciban una atención especializada para mejorar su estado físico y mental.

El anuncio lo recibieron de parte de la Fundación Teletón que preside Fernando Landeros Verdugo, al acudir a la Ciudad de México a hacer entrega de un donativo por parte del gobierno de Michoacán, el cual significa la inversión de mil pesos por cada niño con discapacidad que habita en la entidad y que en breve, podrá ser atendido en el CRIT, por personal especializado y que cumple con altos estándares de calidad y calidez.
El acto fue atestiguado por los michoacanos quienes desde temprana hora se dieron cita en la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia, para observar la transmisión en vivo del evento que recauda recursos de todo el país para tan noble fin.

Durante la transmisión, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que la construcción del CRIT en Michoacán será “una bendición”, porque en la entidad existen 270 mil michoacanos con algún tipo de discapacidad, y 27 mil de ellos aproximadamente, tienen menos de 19 años, lo que coloca a nuestro estado como el tercero en la República Mexicana con mayor proporción de personas con discapacidad.

Y externó su gratitud, “estamos muy emocionados y a nombre de los michoacanos agradecemos a Fundación Teletón por esta oportunidad. Michoacán está carente de buenas noticias, esta es una extraordinaria noticia, vamos a tener el CRIT más bonito de todo el país”.

Al entregar el donativo, Fausto Vallejo precisó que es por parte del gobierno, independientemente de lo que van a aportar los funcionarios, “todos ellos están muy solidarios, los trabajadores del gobierno están aportando, así como la ciudadanía”.

Así pues, el donativo significa casi el 10 por ciento de la cantidad que la Fundación Teletón invertirá en nuestro estado, puesto que el CRIT tendrá un costo aproximado de 300 millones de pesos y su construcción generará cientos de empleos. Además, representa el 1 por ciento de los ahorros que obtuvo la administración estatal este año, derivado de la implementación del Acuerdo Emergente de Austeridad.

A su vez, el periodista Pedro Ferriz de Con, calificó el donativo de 27 millones de pesos de parte del estado de Michoacán como “histórico”, ya que ninguna entidad había realizado tal aportación en beneficio de la niñez que cuenta con alguna discapacidad.

En tanto que Fernando Landeros Verdugo, dijo que el CRIT número 21 llegará a Michoacán, “un estado con dificultades, pero ahora lo que le toca a la entidad es llenarse de amor”.

En solidaridad con esa campaña a favor de los niños michoacanos con discapacidad, desde temprana hora, titulares y personal de cada una de las dependencias acudieron a entregar las alcancías que con anticipación la sociedad de manera generosa llenó con monedas de diversas denominaciones y billetes, para brindar una nueva oportunidad y esperanza a los menores que requieren tratamientos especiales.

También, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; la responsable de Educación en el estado, Teresa Herrera Guido; el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; Jesús Vázquez Estupiñán, secretario de los Jóvenes; Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, coordinador de Atención Ciudadana; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, entre otros servidores públicos, acudieron a las sucursales bancarias a hacer su donativo para concretar el CRIT en Michoacán.

Cabe recordar que uno de los ejes del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, “Una sociedad con mayor calidad de vida”, establece como una prioridad, mejorar las condiciones de vida de los grupos vulnerables con el fortalecimiento de los programas sociales para personas con discapacidad.

Según el censo 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total del país y de este grupo, el 58.8 por ciento tiene una discapacidad motriz.

Michoacán tiene una población de 4 millones 351 mil 37 personas y cuenta con 267 mil 716 personas con discapacidad, representando el 6.15 por ciento de la población total del estado.
De las 267 mil 716 personas con discapacidad en la entidad, 27 mil 441 personas tienen de 0 a 19 años de edad. Aproximadamente 41 por ciento de los niños menores de 15 años no cuenta con derechohabiencia a alguna institución de salud pública; por lo cual la rehabilitación y atención oportuna de este sector es impostergable, ya que actualmente un total de 180 niños michoacanos son atendidos en los estados aledaños.

El CRIT Michoacán tendrá una capacidad de atención simultánea de mil niños, y estará especializado en discapacidad neuro-musculo-esquelética. Anualmente, a cada niño se le brindarán de 70 a 80 terapias según sea el diagnóstico y su tratamiento, la atención de los padres y la familia es indispensable por lo que su atención es contenida en el servicio integral.


0 comentarios for "Logra el Teleton 2012 alcanzar la meta, Michoacan contara con un Crit en Morelia"

¿Que opinas de esta nota?