Michoacan continua con rezago en violencia escolar

laura-gonzalez marca


25 abril 2013 “Michoacán continua con cifras alarmantes en cuanto a la violencia escolar, tema preocupante, por ello, se debe emprender un programa de prevención, así como una campaña de difusión, en la cual fomente la participación de los padres de familia, maestros y directivos de los planteles educativos, para que cada uno asuma su responsabilidad”, así lo dio conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Laura González Martínez.

Así mismo, la legisladora del blanquiazul, señaló que a más de un año de que la actual legislatura local fuese notificada, del exhorto que envió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a todos los congresos locales, para estudiar y considerar lo referente al bullying escolar, la entidad continúa con letargo en el tema.

González Martínez, señaló que es urgente que la Secretaría de Educación del Ejecutivo Federal, informe sobre los programas, acciones emprendidas, así como los logros obtenidos sobre el combate y prevención de los elevados índices de violencia en las escuelas; considerando que es necesario introducir programas y planes de estudio que incluyan una cultura de respeto, tolerancia y mediación.

En el mismo contexto, señaló que derivado de los estudios realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), son más de 300 mil estudiantes de tercer año de secundaria, los que consideran elevado el nivel de violencia en sus aulas, a partir de la concurrencia de peleas a golpes dentro de las escuelas, e inclusive casos de adicciones a estupefacientes.

“Actualmente en Michoacán, 6 de cada 10 niños sufren bullying en el nivel de secundaria, y de acuerdo a cifras por parte de la Secretaría de Educación Pública, son las niñas y las jóvenes, así como personas con discapacidad, las más vulnerables y propensas a ser víctimas de violencia intrafamiliar, quienes se convierten en los principales objetivos de los agresores; lamentablemente, el fenómeno de la violencia escolar se está expandiendo, así como arraigando en nuestro país, ya que desafortunadamente México ocupa el primer lugar internacional en este mal” aseveró.

Es importante mencionar que el 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a alguno de sus compañeros, esto a partir de los datos en posesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que además ha advertido que el porcentaje de estudiantes de sexto grado de primaria que declaran haber sido víctimas de robo en su escuela, asciende a 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 25.35 por ciento y, golpeados un 16.72 por ciento.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, señaló que en el ámbito legislativo, se ha cumplido con la aprobación de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado que tuvo lugar el año pasado, sin embargo consideró que resulta imperioso que el Ejecutivo, a partir de las atribuciones que dicha norma le otorga, contrarreste el flujo de violencia infantil y juvenil que se presenta en la entidad michoacana.

Recalcó “es indispensable que se salvaguarde la integridad física y psicológica de los adolescentes, con el fin de prevenir y erradicar la violencia escolar, en los diferentes niveles educativos y Michoacán deje de ser de los primeros lugares con mayor número de casos de violencia escolar en el país”.

Finalmente, la Diputada Laura González Martínez, no descartó hacer uso de la máxima tribuna estatal, a efecto de solicitar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo, un informe pormenorizado sobre los beneficios obtenidos a la fecha por el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado, instalado a finales del 2012.

Michoacan continua con rezago en violencia escolar Michoacan continua con rezago en violencia escolar Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:22 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.