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lunes, abril 22, 2013
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Primero los Niños... Por Horacio Aviles

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Por Horacio Erik Avilés Martínez

El martes 16 de abril la organización Mexicanos Primero lanzó a nivel nacional mediante desplegados en los principales diarios nacionales y estatales la iniciativa “Primero los Niños”, cuyo objetivo es exigir al Presidente de la República y a los gobernadores de Michoacán de Ocampo, Oaxaca y Guerrero se terminen las irregularidades en el ámbito educativo que tienen a las citadas entidades en los últimos lugares en múltiples indicadores y evaluaciones. Para referenciar el caso michoacano, en nuestra entidad solamente 2 de cada 10 jóvenes de 15 años comprenden lo que leen, ocho de cada diez pasan “de panzazo” o reprueban las pruebas internacionales y apenas uno de cada mil obtiene un desempeño sobresaliente en matemáticas.

La iniciativa consiste en firmar en el portal electrónico "primero los niños" para generar una carta exigiendo a los gobernadores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y al Presidente de la República, que en esos estados:

I. Siempre haya clases; es decir, que en todas las escuelas michoacanas se cumpla el calendario escolar de 200 días efectivos de clases. Por supuesto, el gobierno federal y las autoridades estatales deberán de generar los mecanismos de supervisión correspondientes y aplicar la normatividad para quien propicie el abandono de las aulas. Asimismo, se requerirá dialogar y persuadir a los trabajadores de la educación para que reivindiquen su vocación docente sin violentar los derechos de los niños. Esto también implicará el cumplimiento de compromisos de parte del gobierno, ya que se deberá de contar con aulas dignas y programas sociales compensatorios para que la infraestructura, equipamiento, insumos y alumnos estén en las condiciones idóneas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea realizado de la mejor manera.

II. Se termine con la venta y herencia de plazas; lo que implica que se acabe con el mercado negro de plazas docentes que existe en la entidad y que incluso llega a grado tal que en el aviso económico de portales de Internet y diarios estatales se publican las ofertas de ventas y permutas de plazas, transacciones en las que en la gran mayoría de ocasiones existe intercambio de dinero de por medio. Actualmente, solamente se denuncian las irregularidades que implican fraude a quien paga por una plaza y se le incumple, pero el hecho en sí es un acto que increíblemente no merece penalización alguna por parte de la autoridad establecida. Esta irregularidad llega a un grado tal que se han dado casos en los que los propios funcionarios de la SEE en contubernio con líderes sindicales esconden o congelan plazas para posteriormente traficarlas a su arbitrio, sin que medie comité de transparencia alguno de por medio.

III. Todas las plazas de maestro, director y supervisor se asignen mediante concurso; lo que implica que sistemáticamente se contrate al mejor trabajador posible con nuestros impuestos, evitando que improvisados, herederos o compradores de las mismas ocupen responsabilidades ante las cuales no tienen el perfil ni el compromiso requerido para realizarlas cabalmente.

IV. Todos los maestros sean evaluados y capacitados; con lo cual se asegurará que los docentes frente a grupo estén actualizados y también logrará que no haya maestros que no reciban actualización ni capacitación, lo que debe permitir que los trabajadores de la educación puedan acceder a realizar estudios de posgrado, siendo sucesivamente mejor remunerados por ello.

V. Se deje de hostigar a los maestros cumplidos; y se acabe con el desvío de recursos y se haga un uso eficiente y transparente del dinero destinado a la educación. Al respecto, en Michoacán hay un ejemplo muy reciente, ya que vivimos la marcha de la CNTE del pasado 15 de abril, en donde sin el menor recato se les pagó la quincena a los trabajadores de la SEE al concluir la protesta, con pase de lista de por medio. Esto brinda al menos dos lecturas, a saber:

1. A los militantes de la CNTE les paga por marchar a través de la SEE. Al haber abandonado las aulas o ni siquiera conocerlas, los que cobran por marchar son o han devenido en profesionales de la protesta.

2. Los trabajadores de la educación bajo el yugo de la CNTE marchan para que se les pague. Lo que implica que a los trabajadores de la educación las cúpulas sindicales los coercionan para que marchen, protesten y obedezcan inobjetablemente para poder recibir lo que por derecho les corresponde, ya que es su salario previamente devengado.

Al momento de la redacción del presente artículo, un total de 6 mil 875 ciudadanos han firmado la iniciativa. Esto es un músculo ciudadano de más del triple de magnitud que los asistentes al Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura de la CNTE y la Secretaría de Educación en el Estado, cifra que también equipara a la matrícula de todas las escuelas normales de Michoacán.

Por todo lo anterior, los invito a que firmemos la iniciativa, primero los niños y difundámosla. Es el momento de manifestar nuestra inconformidad y nuestra proactividad por transformar la educación estatal. Conformemos un bloque de ciudadanos luchando por una mejor educación realizando estas exigencias legítimas. Demostremos que en Michoacán habemos muchos quienes deseamos honestidad, transparencia y sobre todo, una educación de calidad para nuestros hijos, con mejores escuelas con condiciones laborales dignas para nuestros maestros.

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