Es momento de transformar al agro michoacano: Sagarpa

campo



6 mayo 2013 Por segunda ocasión, Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la SAGARPA en la entidad, se reunió con varios líderes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), quienes le hicieron diversos planteamientos, sobre la problemática que atraviesa el campo michoacano.

Guzmán Castañeda señaló que en Michoacán se requiere trabajar con urgencia en el diseño de nuevas políticas públicas, que vengan a transformar al agro michoacano.

Manifestó: “Ante los problemas que se viven, no es momento de buscar culpables del pasado, sino que todos los actores del sector, debemos buscar soluciones; en el campo se debe hablar con claridad y sinceridad; yo he encontrado que en el agro hay muchos rezagos, pero también muchos anhelos.

“El Consejo Estatal Agropecuario, debe ser un espacio de análisis serio y responsable, en el cual se analicen los problemas y se tomen las decisiones que más convengan a los productores y a Michoacán; del mismo modo, se deben reactivar los Consejos Municipales y Distritales Agropecuarios, para establecer con la participación de todos los actores propuestas de solución a los diferentes problemas”.

Debemos llegar, dijo, al límite del surco y a la cabecera de la parcela, siempre con la firme disposición de mantener un diálogo vivo con los campesinos, a fin aterrizar programas y acciones, en donde se aplique la tecnología y se resuelva problemas de manera pragmática.

Cito por ejemplo, que en Michoacán existen alrededor de 512 mil hectáreas de riego, a las cuales, cada vez es más difícil llevarles el vital líquido, porque éste escasea; ante esta problemática se requiere establecer un programa hidro-agrícola, de conducción y sistemas de riego tecnificado, así como proteger mantos acuíferos y aprovechar el agua de lluvia.

Hoy se lucha por el agua, ya no podemos desperdiciar ese recurso tan importante, por eso debemos redireccionar al agro michoacano y todos somos corresponsables de hacer propuestas para edificar una reforma profunda en el agro.

“Tengo la plena certeza, de que el Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Sagapa, Enrique Martínez Martínez, ya trabajan por empujar esa transformación del campo mexicano”; por eso los invitó ---dijo Guzmán Castañeda a los líderes de organizaciones a participar, hacer propuestas y a estar a la altura de los retos y demandas que exigen el campo y los campesinos de Michoacán.

Dio a conocer que durante su gestión, empujara muy fuertemente la creación de una red de bodegas para el almacenamiento de granos; así como la construcción de una planta de bombardeo de electrones, que permita mejorar la calidad de exportación de frutas y verduras, a fin de cumplir con la inocuidad y la fitosanidad que exigen los mercados internacionales.

Otros de los rubros que Sagarpa Michoacán empujará fuertemente es el impulso de cultivos silvo-pastoriles, nuevos esquemas de financiamiento para el sector agropecuario; protección y aprovechamiento del recurso agua, entre muchos otros.

En la reunión, estuvieron presentes dirigentes de CODUC; Red Mocaf; Movimiento XXI; CNC; Unión Estatal Campesina; El Surco; UCCM; Ugocem-LC; Movimiento Estatal de la Mujer Indígena (MEMI); Frente de Grupos Comunitarios de Michoacán A.C.; entre otros.

El dirigente de la CNC en el estado, Roberto Carlos López García, propuso establecer un pacto con el campo y las organizaciones, con el único afán de enriquecerlo con propuestas e ideas claras, que mejoren la integración del Programa Operativo Anual (POA), así como proponer nuevas políticas públicas que permitan coadyuvar en la solución de problemas.

Todos coincidieron en señalar, que Antonio Guzmán Castañeda, es un hombre conocedor de la problemática agropecuaria del estado, con una gran sensibilidad, pero sobretodo, con voluntad y ganas de trabajar por sacar adelante los rezagos del sector rural.

A nombre del colectivo de organizaciones sociales, hablo Dionicio Lemus Velázquez, quien señaló que las 31 organizaciones campesinas adheridas al COCOCAM, desean trabajar de la mano con las autoridades del sector, hablando y solucionando problemas de frente, tratando todos los temas y sus problemas.

Los dirigentes de El Surco, Movimiento XXI y del Movimiento Estatal de la Mujer Indígena; hablaron de la necesidad de impulsar un programa de dotación de vientres bovinos, así como de una capacitación intensiva para la mujer campesina, artesana y productora; además de mejorar los canales de comercialización, y de un programa de dotación de fertilizante.

Por último, Guzmán Castañeda, señaló que la Sagarpa, estará dialogando de los problemas y sus soluciones con los dirigentes y los campesinos las veces que sea necesario, hay muchas cosas que atender y resolver.
Es momento de transformar al agro michoacano: Sagarpa Es momento de transformar al agro michoacano: Sagarpa Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 2:48 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.