Llega la temporada de lluvias y huracanes

huracanes marca



28 de mayo 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil, lleva a cabo acciones para prevenir, auxiliar y apoyar a la población ante la temporada de lluvias y huracanes que termina el 30 de noviembre.

Ante el conocimiento de que para el presente año hay un pronóstico de 14 eventos ciclónicos, de los cuales seis son Tormentas Tropicales y cuatro huracanes intensos y otros cuatro moderados, ya se han ubicado 44 puntos para operar como albergues en las localidades de los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, así como en puntos estratégicos de la capital michoacana, esto en coordinación con presidencias municipales de la entidad.
En ese sentido, la Dirección Estatal de Protección Civil como parte de las estrategias preventivas recomienda mantener bajo resguardo y en bolsas de plástico los documentos importantes, así como tener a la mano una lámpara y radio con baterías para escuchar las notificaciones que emita la autoridad.

Asimismo, sugiere revisar automóviles antes de salir de casa, cambiar limpiaparabrisas, conducir con extrema precaución, proteger a los niños menores de tres años, enfermos y adultos mayores y desconectar la energía eléctrica en caso de tormenta, además de ubicar zonas altas y refugios temporales en caso de que se tenga que evacuar y tener a la mano los teléfonos de emergencia 066, 060 y 116 de Telcel.

Para esto, y en base en los eventos climatológicos registrados en temporales anteriores, Protección Civil señaló que los municipios considerados como zona de riesgo por inundaciones son 40 y entre ellos se encuentran Aguililla, Álvaro Obregón, Angangueo, Apatzingán, Briseñas, Coahuayana, Coalcomán, Cotija, Cuitzeo, Chavinda, Numarán, Maravatío, Morelia, Tarímbaro, Tuxpan, Uruapan, Zacapu, Zitácuaro y Zamora.

En torno a este registro, en la ciudad de Morelia se destacan 28 colonias que ya tienen antecedentes de inundación, y entre ellas se ubican La Soledad II, Jaujilla, Álamos I y II, Campestre Los Manantiales, Tres de Agosto, Las Higueras, Ignacio Zaragoza; Ejidal Tres Puentes, Ampliación Gertrudis Sánchez, Tres Puentes, Lirios, Agustín Arriaga Rivera, Solidaridad, Primo Tapia Poniente y Medallistas Olímpicos.

Por lo anterior y con la finalidad de prevenir desastres que afecten a la población, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han elaborado planes operativos de inundaciones, contando ya los de Morelia, La Piedad, Tuxpan y Maravatío.

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección Estatal de Protección Civil y sus delegaciones está preparada con personal y equipamiento para auxiliar a la población en caso de alguna contingencia derivada de fenómenos hidrometeorológicos, como deslaves, inundaciones, encharcamientos, entre otros, además de tener una estrecha relación con los diferentes niveles de gobierno y organizaciones sociales.

Llega la temporada de lluvias y huracanes Llega la temporada de lluvias y huracanes Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 5:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.