Headlines
martes, mayo 28, 2013
.Radiar Noticias Mx

Michoacan forma parte del Consejo Nacional de Proteccion Civil

consejo-proteccion-civil marca




28 de mayo de 2013.-
El gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, asistió a Palacio Nacional a la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, encabezada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, en que coincidió con la política que en materia de prevención instruyó el mandatario federal, que entre otras cosas, significa mejorar la capacidad de respuesta de las corporaciones y atender la demanda de seguridad de la población en situaciones de emergencia.

En el evento en que estuvieron presentes los gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además de representantes de la sociedad civil organizada, Reyna García reconoció la conformación de este órgano en que confluyen los tres órdenes de gobierno a fin de coordinar esfuerzos y crear las sinergias necesarias para generar condiciones de seguridad en beneficio de los mexicanos.

De igual manera, conoció las seis medidas de prevención que de inmediato instruyó el presidente Peña Nieto y que consisten en primer lugar, en crear y operar el Sistema Nacional de Alertas, con el objetivo de contar con información en tiempo real para aumentar la seguridad en situaciones de peligro; iniciar la operación de la estrategia México Seguro ante Desastres, a fin de contar con infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.

También se encuentra el emprender una campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil; actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial; la implementación de un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres, y; la definición de 5 regiones con representación nacional de Protección Civil, cuya finalidad es el fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.

El presidente de la República también explicó que por primera vez se establece este Consejo Nacional, para emprender acciones coordinadas pues queda claro que ante emergencias, fenómenos naturales y situaciones de riesgo, la Protección Civil se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo miles de vidas y que desde su creación, hace 27 años, el Sistema Nacional ha sido prioritario para atender contingencias.

En su intervención y como parte de la primera sesión ordinaria de este Consejo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y secretario ejecutivo de este organismo, afirmó que para construir un México con desarrollo, es menester garantizar la paz y seguridad de toda la población, por lo que recordó que es tarea prioritaria del Estado, reforzar su capacidad para prevenir y resistir riesgos en situaciones de contingencias con la implementación de políticas públicas.

Recordó las diversas características geográficas de México, que lo ubican en la región intertropical por la que pasa la ruta de huracanes, el llamado cinturón de fuego que cruza prácticamente todo el territorio nacional, la actividad sísmica, además de los 13 volcanes que se consideran activos, tomando en cuenta también el cambio climático y que además, somos vulnerables a riesgos de nuestro propio desarrollo por falta de planeación y control.

Ante esto, dijo, el Sistema Nacional de Protección Civil está en transformación y mejoramiento continuo, ejemplo de ello, agregó, es que derivado del sismo del ’85, México pasó de ser receptor de ayuda humanitaria, a convertirse en referente mundial en materia de colaboración y asistencia.

Resaltó que el reto es transitar de acciones enfocadas a la atención de emergencias y desastres, a un sistema que alcance un equilibrio entre la prevención de los riesgos y la capacidad del Estado para la reconstrucción.

Osorio Chong dio a conocer las acciones que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se efectúan a fin de dar resultados en esta materia, al tiempo que afirmó que la Secretaría de Gobernación ha propiciado coordinación oportuna de todas las dependencias federales con los gobiernos estatales para brindar el respaldo en Protección Civil.

“Planear para estar preparados, actuar coordinados para salvar vidas, reconstruir mejorando la seguridad, evaluar para aprender y prevenir, son condiciones para garantizar una política púbica moderna en esta materia. Hoy es cuando nos convoca el presidente para hablar de Protección Civil, lo hace antes de que ocurra un evento; éste es el momento para prevenir, planear, actuar; porque hablar de Protección Civil es también hablar de un México en paz”, apuntó.

Durante esta primera reunión de trabajo, tuvieron intervención varios de los integrantes de este Consejo, como Roberto Delgado Gallart, presidente del Centro Nacional para Apoyo de Contingencias Epidemiológicas.

0 comentarios for "Michoacan forma parte del Consejo Nacional de Proteccion Civil"

¿Que opinas de esta nota?