Michoacan participara en simulacro de tsunami

tsunamis marca




06 de mayo 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Protección Civil, participará en el Ejercicio Internacional de Simulacro de Tsunami “PACIFIC WAVE 13” en conjunto con la Secretaría de Marina y el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Al respecto, el comisario Manuel Ortiz Rosete hizo del conocimiento que un día de la primera quincena del mes de mayo se llevará a cabo un simulacro a nivel mundial de un tsunami, que se originara en Japón, a raíz de un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter, con la finalidad de poner a prueba los protocolos o procedimientos de respuesta ante este tipo de fenómenos en nuestro país.

El director de Protección Civil dijo que por lo lejano de escenario, se contemplan entre 10 y 12 horas para que la primera ola del tsunami simulado llegue a nuestras costas, emitiendo el centro de alertamiento el primer boletín para dar inicio al simulacro, lo que dará tiempo para que los comités locales de Protección Civil lleven a cabo sus acciones.

Para esto, se ha instruido a los comandantes de las delegaciones estatales de Protección Civil en Lázaro Cárdenas y Coahuayana, para que se coordinen con la Secretaría de Marina, Protección Civil municipal, Cruz roja y Cuerpos de Voluntarios y estar preparados para cuando se dé la alerta del tsunami.

Dado que la República Mexicana está situada en una de las regiones sísmicamente más activas del mundo y a que el país se encuentra dentro el llamado cinturón de fuego, es decir, donde más del 80 por ciento de la sismicidad mundial tiene lugar y favorecen la presencia de tsunamis locales, regionales y transoceánicos que son generados frente a las trincheras de Alaska, Ecuador – Colombia, Isla Kuriles, Islas Marianas y Tonga, es que se participa en esta treceava edición.

En ese sentido, Ortiz Rosete destacó que el ejercicio comprenderá simulaciones de mensajes de alerta, seguimiento, informativos y cancelación sobre la base de un terremoto hipotético de magnitud 9.0 acaecido frente a la costa de Japón.

El simulacro de tsunami –dijo- contribuirá a lograr que las Unidades de Protección Civil estatales y Mandos Navales estén preparadas para responder a un caso de tsunami peligroso, pues los estados que se verán afectados serán Baja California y B.C.S., en su costa occidental, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en sus actividades socio - económicas.

Tales como, el colapso de las comunicaciones, la inutilización de pozos de agua potable y campos de cultivo; se perdería la playa, contaminación del mar cercano a la playa; se suspende la pesca, se pierde infraestructura (pistas, alumbrado público, agua, drenaje, etc.), entre otras.
Michoacan participara en simulacro de tsunami Michoacan participara en simulacro de tsunami Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 7:44 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.