Headlines
martes, mayo 28, 2013
.Radiar Noticias Mx

Reforma al artículo 2° Constitucional fortalece derechos de niños

diputadas marca




28 de mayo de 2013 Este martes ante el Pleno del Congreso del Estado, fue otorgado el ha lugar al dictamen,mediante el cual se reforma el artículo 2° de la Constitución Política de Michoacán,presentado por las diputadas Laura González Martínez y Bertha Ligia López Aceves, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado mes de diciembre, por medio de la cual se pretende fortalecer y dar sustento a los derechos de los niños en la entidad.

“La importancia y urgencia de comprometernos con la niñez michoacana se demuestra en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que actualmente en Michoacán viven 4 millones 351 mil 037 de habitantes, de los cuales 1 millón 304 mil 279 son niños de 0 a 14 años, que representan el 30% de la población de nuestra entidad”, refirió la legisladora González Martínez.

La diputada del blanquiazul reiteró que en Acción Nacional siempre han sido conscientes de que los niños representan una enorme oportunidad para el futuro de cualquier sociedad.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, expresó que con esta modificación se dará un cambio profundo y una innovación en nuestra estructura constitucional, “con la finalidad de cumplir con fines esenciales y consustanciales a la existencia misma del Estado, como es la felicidad de sus habitantes, siendo este elemento incondicional e inaplazable”.

En este tenor, la diputada Ligia López informó que con esta propuesta, el Estado estará obligado constitucionalmente a expedir leyes y normas que garanticen el acceso y goce pleno de los derechos de los niños, velando en todo momento que estos tengan derecho a una vida sana y plena, “pero siempre procurando la satisfacción de sus necesidades de amor, cuidado, libre expresión, salud y demás factores indispensables para su desarrollo integral”.

En el mismo sentido, explicó que se podrá elevar a rango constitucional el compromiso que tiene el Estado, así como la sociedad y la familia con los infantes michoacanos; “con esta propuesta nadiepodrá otorgarles malos tratos, ni inducirlos a prácticas que les afecten física y psicológicamente o menoscaben su dignidad”, resaltó.

“Es importante señalar que con la presente reforma se podrá brindar un trato preferencial a un sector que se encuentran en circunstancias de debilidad manifiesta y no tienen la igualdad de condiciones en la adopción de las políticas públicas que les resultan aplicables, lo cual hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad”, puntualizó.

Ambas legisladoras panistas reiteraron que condicha propuesta que sentarán las bases, no sólo de un derecho humano, sino del desarrollo político, económico, cultural y social de la entidad michoacana.

0 comentarios for "Reforma al artículo 2° Constitucional fortalece derechos de niños "

¿Que opinas de esta nota?