Agenda Ciudadana... Por Horacio E. Avilez

erik-aviles


Horacio Erik Avilés Martínez

“Cuando el pueblo teme al gobierno, hay tiranía, cuando el gobierno teme al pueblo hay libertad”
Thomas Jefferson

El miércoles 24 de julio de 2013, un ejercicio ciudadano inédito en la historia estatal: la Agenda de Transparencia y buen Gobierno con Corresponsabilidad para el Desarrollo Integral de Michoacán, firmada desde el 30 de septiembre de 2011, por fin mereció seguimiento.El evento, rico en discusiones y en análisis concluyó con la entrega de las conclusiones al Lic. Jesús Reyna García, Gobernador del Estado, quien llanamente las recibió.

¿Cuándo se volverán a dar pasos específicos para asegurar que la autoridad establecida escuche la voz de sus representados y ejecute lo estipulado?El progreso de nuestro estado no debe ser cimentado sobre el barro dela incongruencia. Requerimos generar auténtico desarrollo, forjado en valores duraderos, de entre los cuales destaca la educación como motor para el desarrollo y el cambio cultural. En el foro se propuso lo siguiente:

1. Incorporar mediante la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social a los padres de familia a la educación de nuestros niños y jóvenes, como medio para lograr un desarrollo social integral, formando seres humanos competitivos, solidarios, con altos valores morales y cívicos.
a) Que se realice muestreo aleatorio del funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social y se aproveche la figura de los Consejos Técnicos Escolares para que exista mayor participación social.
b) Que se verifique por los canales institucionales establecidos el cumplimiento de la normatividad al respecto.
c) Que se genere la figura del observador escolar y se propulse desde la propia SEE.
d) Que se generen guías para acompañar y empoderar la participación social.
e) Que se informe el estado de la participación social por parte de la autoridad establecida.

2. Garantizar el estricto cumplimiento de los 200 días de clases en su horario completo en Michoacán verificando y difundiendo diariamente su cumplimiento.
a) Que las autoridades municipales monitoreen los 200 días de clases. La figura del regidor de educación debe de aprovecharse para encabezar tal verificación.
b) Que se cumpla con la normalidad mínima que marca el Gobierno Federal, en donde se establece el cumplimiento de los 200 días de clases.
c) Que se descuenten efectivamente los días no laborados a quienes abandonan las aulas y que la autoridad establecida rinda cuentas respecto a los descuentos realizados durante el ciclo escolar 2012-2013.
3. Construir mayor infraestructura en las escuelas de educación básica, reduciendo al máximo las “escuelas de palitos”.
a) Transparentar y seguir irrestrictamente la normatividad en los procesos de licitación de obra pública educativa.
b) Desburocratizar y erradicar actos y etapas de procesos que tiendan a generar corrupción en el CADPE e IIFEEM.
c) Priorizar las necesidades de construcción de obra y erradicar de la toma de decisiones al respecto el factor sindical, ya que hoy se toman decisiones de infraestructura con base en presiones sindicales.

4. Aplicar la prueba ENLACE al 100% de cobertura, asegurando que cada año sucesivo un 10% de los evaluados abandone la condición de “insuficiente” en su puntaje obtenido.
a) Cumplimiento al 100% en todos los sistemas de evaluación.
b) Fomentar e incrementar la participación ciudadana en la observación y vigilancia de los procesos evaluativos.
c) Resolver el problema político que origina el bloqueo a las evaluaciones.

5. Que todas las plazas de nueva creación sean asignadas por medio del Concurso Nacional de Plazas Docentes. De igual forma, lograr que el 100% del magisterio participe en Carrera Magisterial.
a) Exigir se participe en el Concurso Nacional de Plazas Docentes, incluyendo todo tipo de plazas de nueva creación, de vacantes por renuncia, deceso, procedimientos administrativos o jubilaciones.
b) Que se acabe la práctica de entrega de plazas automáticas a normalistas, incluyendo a los estudiantes de los planteles de Tiripetío y de Arteaga, a pesar de que no firmaron la carta –compromiso de no exigir plaza automática.

6. Difundir a partir del 2012 el Padrón Estatal de Trabajadores de la Educación, actualizándolo cada seis meses, que contenga su identidad, formación académica, situación laboral, salario y desempeño profesional, indicando claramente quiénes son los comisionados sindicales.Debido a que esto no se ha cumplido, se exige se publique el citado padrón con los campos e indicadores ya señalados.

En suma, los ciudadanos tenemos la esperanza de que en el Ciclo Escolar 2013-2014 el sistema educativo estatal deje de estar al margen de la ley y que sea una realidad la recuperación de la rectoría de la educación.Se debe promover con enorme ímpetu el respeto a la Ley en el ámbito educativo, ya que de no obedecerse la normatividad se difunden intrínsecamente antivalores e incentivos perversos, auténticos vicios que pervierten la vocación docente, truncando los sueños de 1’250,000 estudiantes y aniquilando la herencia que más de dos millones de padres de familia construyen febrilmente.

Es momento de trabajar desde el sistema educativo michoacano para lograr lo que miles de voces y corazones dibujaron en la Agenda de Transparencia y Buen Gobierno en 2011.Hagamos que la educación suceda en cada aula, con cada maestro y para cada conciencia michoacana. Cuando esto suceda, también la autoridad temerá soslayar la voz de un pueblo educado.
Comentarios: eaviles@mexicanosprimero.org y Twitter: @Erik_Aviles
Agenda Ciudadana... Por Horacio E. Avilez Agenda Ciudadana... Por Horacio E. Avilez Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.