El Presupuesto de Egresos 2014 para Michoacan sera limitado

eduardo-orihuela




19 de septiembre de 2013.- La aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014 será muy responsable, apegada a los recursos que en realidad podrá gastar el estado y con la firme intención de subsanar el colapso financiero en que se encuentra Michoacán, aseguró, Eduardo Orihuela Estefan.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que este miércoles, se reunieron con el gobernador Jesús Reyna García, con la finalidad de abordar el tema del presupuesto para el siguiente año. Ahí se estableció el compromiso de que para los egresos del 2014, no se podrá gastar más de lo que se tiene.

Al respecto, el legislador explicó que se deberá proponer y aprobar un presupuesto exacto de los recursos que se podrán gastar, en función de los ingresos que tendrá el estado. Y es que en los últimos años se pensaba en que se tendrían mayores recaudaciones a través de los impuestos, con gastos inferiores a lo que se contemplaba obtener, pero la realidad era distinta y eso llevó a más endeudamientos.

Fue esta situación, indicó Orihuela Estefan, la que precisamente acabó generando una espiral de endeudamiento que provocó el desastre financiero que “explotó” hace más de un año y que hoy en día tiene sumido al estado en el atraso.

La intención de la bancada del PRI y él particularmente como integrante de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, es revertir esta tendencia, a través del análisis y aprobación responsable del presupuesto de egresos, así como generar mecanismos para que los michoacanos conozcan con toda certeza los gastos del gobierno.

Si bien en la reunión con Reyna García no se dieron detalles de cifras, existe la confianza de que el presupuesto se pueda ver fortalecido con la reforma hacendaria, en caso de que sea aprobada a la brevedad en el Congreso de la Unión, ya que daría a los estados mayores participaciones.

De hecho recordó que en el planteamiento de la Reforma Hacendaria, existe la propuesta de redistribución, es decir, mayores participaciones federales a estados y municipios, a través dela libre presupuestación y con ello se confía en que Michoacán se vea beneficiado gracias a las gestiones de diputados federales, sin importar su origen partidista.

Lo anterior, agregó el legislador, permitiría equilibrar el gasto corriente con la inversión en la entidad, ya que hemos tenido un escenario negativo en el que el pago a trabajadores ha crecido en forma exponencial e incluso irresponsable. Teníamos un gobierno en 2011 que destinaba más del 80 por ciento de los recursos reales a este rubro y eso resultó insostenible.

La intención, finalizó Eduardo Orihuela, es reequilibrar con un mayor presupuesto para la inversión pública, es decir, carreteras, hospitales, escuelas y programas sociales que atiendan a las necesidades de la gente.

El Presupuesto de Egresos 2014 para Michoacan sera limitado El Presupuesto de Egresos 2014 para Michoacan sera limitado Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.