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lunes, septiembre 23, 2013
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Urge observatorio de niñez municipal: Diputados



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23 septiembre 2013 “La primera infancia es decisiva en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la conducta social del individuo; el interés por crear indicadores referidos a los primeros 6 años de vida se basa en el reconocimiento de los efectos del desarrollo temprano sobre las etapas posteriores de la vida y su oportuna atención, así como también permite romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social, reduciendo las desigualdades y promoviendo la participación social” así lo señaló el diputado José Eduardo Anaya Gómez, en el marco del Encuentro Internacional, Atención, Educación y Desarrollo de la Primer Infancia, el cual se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de septiembre en la capital moreliana.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, señaló que los primeros 6 años de vida son los más significativos en la formación de toda persona; antes de los 4 años de edad se estructuran las bases fundamentales de un individuo, como el lenguaje, los hábitos y habilidades sociales, el control emocional y las capacidades cognitivas, por lo cual, las políticas públicas tienen un papel destacado en la provisión de las mejores oportunidades posibles para las familias y comunidades de cada municipio del país.

Anaya Gómez señaló que la detección temprana de rezagos, así como la atención oportuna de los factores de riesgo, permiten aprovechar las ventanas de oportunidades que ofrece la primera infancia. Las características y dinámicas de relación de las familias y su desarrollo en el municipio a las que éstas pertenecen, influyen en las oportunidades que tienen los infantes para desplegar sus capacidades y potencialidades; todo esto a partir de un programa educativo para toda la ciudadanía, así como el perfeccionamiento de la legislación y normativas de protección a la maternidad y paternidad, acompañando a los niños y niñas desde el primer control del embarazo, hasta su ingreso al sistema escolar, sin omitir un apoyo diferenciado y garantías para infantes de los hogares de menores ingresos o con situaciones de especial vulnerabilidad.

El también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural de la Septuagésima Segunda Legislatura, cuestionó que tan prioritaria es la niñez en los planes de desarrollo gubernamentales, inclusive si se registran todos los niños durante los primeros días después de su nacimiento y su familia recibe acompañamiento del Estado durante el proceso de gestación, o bien, si reciben protección especial los niños en situación de alta vulnerabilidad como los maltratados, abandonados y discapacitados.

El legislador blanquiazul advirtió que la política pública de primera infancia se debe orientar hacia el desarrollo humano integral, identificando a niños y niñas como sujetos plenos de derechos, reconociendo la importancia de la familia como el ámbito natural para el desarrollo básico de la niñez y como protectora de sus derechos; también es importante tomar en cuenta la equidad e inclusión social como principios fundamentales en la inducción como sujetos sociales, lo mismo que la corresponsabilidad e integridad de la familia-sociedad-Estado que deben alinear la política de primera infancia, brindando un acompañamiento afectuoso e inteligente basado en la confianza básica y el juego, como ejes fundamentales para el desarrollo de competencias para la vida.

El legislador del blanquiazul, reiteró que la política pública de primera infancia debe impulsar, proteger y restituir los derechos vulnerados, teniéndolos presentes en todo momento, promoviendo la participación activa de los padres, motivando visitas domiciliarias del personal de salud, en los hogares de las mujeres embarazadas que presenten algún factor de riesgo.

Finalmente, el ex alcalde de Sahuayo señaló que posicionar el tema de primera infancia en los ámbitos gubernamental, institucional y familiar; ante ello, sería importante crear un Observatorio de Niñez en cada municipio, para sensibilizar y movilizar al Estado sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano, como factor de progreso desde lo local, promoviendo la salud, la nutrición y la educación impulsando prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico, garantizando prácticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida.

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