Exhortan a gobernador replantear incremento de impuestos a Repecos

impuestos marca





11 octubre de 2013.- En sesión ordinaria fue aprobada por unanimidad la Propuesta de Acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, a revisar los procedimientos que se están utilizando en el incremento de los montos a los créditos fiscales exigibles al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) en Michoacán. El Acuerdo fue presentado por la diputada Gabriela Ceballos Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora michoacana expuso que los REPECOS pertenecen a un régimen opcional derivado del Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales contemplado en la Ley del Impuesto sobre la Renta "el cual establece que pueden tributar las personas físicas con actividades empresariales que sólo enajenen bienes o presten servicios, siempre y cuando no rebasen el monto de dos millones de pesos por ejercicio fiscal".

Declaró que en fechas pasadas, los contribuyentes inscritos en el esquema de REPECO han sufrido un incremento en la determinación de sus créditos fiscales hasta en un 400 por ciento, a pesar de que las cuotas anteriores siguen apareciendo publicadas de manera oficial con los montos establecidos al inicio del ejercicio, así como también, señaló que los procedimientos que se han aplicado para su cobro no han sido los adecuados.

"Evidentemente, este régimen obedece a la necesidad administrativa de simplificar el pago de las contribuciones, toda vez de que se trata de personas físicas cuyo valor de sus actividades los identifica como comerciantes en pequeño por tratarse de comercios como papelerías, estéticas, taxis, tortillerías, etcétera.", manifestó la legisladora albiazul.
Asimismo, dijo que estas variaciones en la recaudación podrían estar violentando los artículos 1, 5, y 16 de nuestra Carta Magna y que de igual forma contravienen lo dispuesto por el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece la obligación de los ciudadanos de contribuir para los gastos públicos federales, estatales y municipales de manera proporcional y equitativa.

"La manera en que se están realizando las nuevas determinaciones de los créditos fiscales por parte del Poder Ejecutivo Estatal dañan la economía de los pequeños comerciantes, quienes ven reducidas sus expectativas a sólo solventar lo mínimo indispensable para el sostenimiento económico del día a día", puntualizó.

La también integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, resaltó la necesidad de fomentar la formalidad de los negocios e incrementar la base tributaria, "para evitar que la población busque nuevos métodos que impidan dar al gobierno recursos que a la vista de todos son desiguales. Debemos motivar a las personas para que se acerquen a la autoridad fiscal y cumplan con su obligación de aportar recursos para el sostenimiento de las finanzas públicas que ayuden al desarrollo de la Entidad y este tipo de actos, claramente arbitrarios, no responden a esa armonía que debe existir entre la autoridad fiscal y los contribuyentes", concluyó.
Exhortan a gobernador replantear incremento de impuestos a Repecos Exhortan a gobernador replantear incremento de impuestos a Repecos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 8:54 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.