Michoacan productor numero uno de la flor para la Noche de Muertos

noche-muertos



28 de octubre del 2013.- El Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, informó que la flor de Zempoalxochitl es conocida en México como la flor de muerto, ya que el 92 por ciento del total de la producción anual es destinada al adorno de los altares dedicados a los fieles difuntos y sólo el 8 por ciento restante es destinado a la industria.

De acuerdo a un estudio de nuestra Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), Michoacán es el productor número uno de flor Zempoalxochitl en México, con un total de 361 mil 700 manojos, los cuales representan el 69 por ciento de la producción nacional, lo que representó 8 millones 333 mil pesos para los productores.

Michoacán aporta el 74 por ciento en valor de producción nacional con esta flor, seguido por el Estado de México que aporta el 31 por ciento restante.

La nube es una planta ornamental de flores blancas o rasadas, su encanto reside en la abundancia que produce, se emplea también en las ofrendas y en los arreglos florales como flor secundaria.

Michoacán es el segundo mejor productor de esta planta, con 179 mil 120 manojos, el Estado de México es el primer productor nacional con 600 mil 725 manojos, que le representan el 75 por ciento del total de la producción, no obstante en cuanto a valor de producción, nuestro estado aportó el 48 por ciento del total nacional.

En el año 2012 el valor comercial de estas flores en Michoacán llegó a los 14 millones 873 mil pesos, lo cual representó un incremento del 37 por ciento respecto al 2011.

México es un país rico en tradiciones, una de ellas y tal vez la más importante para nuestro estado es la veneración de los santos difuntos, la flor de Zempoalxochitl que generan los productores michoacanos, le podrá color a los altares de nuestro país.
Michoacan productor numero uno de la flor para la Noche de Muertos Michoacan productor numero uno de la flor para la Noche de Muertos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:06 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.