Anuncian creacion de la Presea Michoacan al Merito en Derechos Humanos






28 de Septiembre del 2011. La protección de los derechos humanos no es una concesión sino una ineludible obligación de un gobierno que vive conforme al estado de derecho y que se presume como democrático, señaló el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, al rendir su Cuarto Informe Anual de Actividades.

Ante los diputados integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso del Estado a quienes entregó el documento, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que en su periodo al frente del organismo se logró poner cimientos para que la Comisión sea una instancia crítica y combativa que además de recibir quejas también investigue los hechos y emita recomendaciones, para después ser celosa vigilante de que se cumplan, ya que la violación a los derechos humanos debe ser sancionada para que no se repitan éstos hechos.

Anunció que por acuerdo de Consejo se instituyó la Presea Michoacán al Mérito en Derechos Humanos en reconocimiento a personas físicas y morales que se destaquen por sus aportaciones en la enseñanza, promoción y defensa de los derechos humanos. El galardón se otorgará a partir de este año en el mes de diciembre.

Víctor Manuel Serrato Lozano dio a conocer que en el último año el organismo que preside recibió dos mil 805 quejas, brindó más de tres mil 277 orientaciones y giró mil 812 canalizaciones; con un total de 11 mil 280 personas atendidas en ese periodo.

De estas cifras el 59 por ciento fueron quejas en contra de dependencias estatales, 28 por ciento contra autoridades federales y un 13 por ciento contra presidencias municipales. Las autoridades más señaladas fueron la Procuraduría General de Justicia con 425 asuntos, la Secretaría de Seguridad Pública Federal con 380, Secretaría de Educación en el Estado 364 y Secretaría de la Defensa Nacional 314.

Los principales conceptos de violación fueron: detención ilegal, 301; empleo arbitrario de la fuerza pública, 246; amenazas, 202; cateos y visitas domiciliarias ilegales, 166; lesiones, 164; negativa, suspensión o prestación ineficiente del servicio público, 141; robo, 129; irregular integración de la averiguación previa penal, 109; abuso de autoridad, 106 y violación al derecho a la educación, 97.

En este periodo fueron un total de 159 las recomendaciones emitidas. Las autoridades que menos cumplieron fueron los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Indaparapeo, Cotija, Zamora y Charo; en tanto que las instancias con el mayor porcentaje de aceptación y cumplimiento fueron: PGJE, SSP, Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Centro de Readaptación “Lic. David Franco Rodríguez”; Ayuntamiento de Apatzingán y la Dirección del Registro Civil.

Serrato Lozano habló de los diferentes programas implementados como el Diagnóstico Nacional Penitenciario, a través del cual se revisaron los siete centros de readaptación social en la entidad para conocer y verificar que los internos tuvieran una estancia digna y segura en prisión; así como el respeto a su integridad física y mental.

En este renglón se detectó la existencia de áreas de segregación que son violatorias de los derechos humanos, la falta de división de internos y clasificación criminológica. Michoacán obtuvo una calificación de 7.54, cifra que coloca al estado en el lugar número ocho a nivel nacional por arriba de entidades como Guerrero, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa.

Dijo que por siete años consecutivos el organismo ha realizado un concurso de dibujo infantil denominado “Ilumina Tus Derechos”, mecanismo que ha permitido conocer las necesidades de este grupo y el cómo perciben los menores su entorno.

Serrato Lozano afirmó que con la intención de generar acciones de contenido social, en la CEDH se instrumentó un programa de supervisión de casas cuna, asilos de ancianos, orfanatos y similares, lo anterior con la finalidad de conocer sus necesidades y las condiciones en las que viven, así se detectaron carencias como la falta de alimentación adecuada, la deficiente infraestructura, malos tratos y condiciones de vida deplorables.

El Ombudsman afirmó que al presidir la CEDH ha constatado que el respeto y cumplimiento a los derechos humanos depende de la suficiencia de recursos en el estado y de la disposición de los gobiernos en turno, por lo que instó tanto al Congreso como al poder ejecutivo a priorizar las exigencias y las necesidades de la sociedad al momento de hacer la distribución de los recursos.

Estuvieron presentes en el evento el secretario Ejecutivo, Luis Alberto Montaño García; los visitadores regionales de Lázaro Cárdenas, Adrián Sevilla Lizcano; de Zitácuaro, Efraín Omar Rangel Ángeles; de Zamora, Alejandro Negrete Espinoza; de Uruapan, Luis Wilfrido Navarrete Virrueta; y de Apatzingán, Francisco Javier Flores Ramírez, así como el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Marco Antonio Tortajada Zamora.

También se contó con la asistencia de ex funcionarios del gobierno estatal que se vieron involucrados en las detenciones conocidas como el “Michoacanazo”.
Anuncian creacion de la Presea Michoacan al Merito en Derechos Humanos Anuncian creacion de la Presea Michoacan al Merito en Derechos Humanos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 3:56 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.