Michoacan presente en el Museo del Tequila y el Mezcal





El Museo del Tequila y El Mezcal (MUTEM), es un espacio cultural dinámico que tiene como objetivo principal, enaltecer la cultura del tequila y el mezcal, y promover las tradiciones mexicanas.

A nombre de Leonel Godoy Rangel, Gobernador de Michoacán, Yolanda Ruiz Sánchez, Representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, donó al MUTEM, un gabán elaborado en el municipio de Charapan, en donde se realizan magistrales piezas de lana. A partir de la fecha, este gabán formará parte de los objetos que los visitantes podrán apreciar y que, con el traje de charro, forman un elemento distintivo de la cultura nacional.

Cabe señalar que el MUTEM está celebrando su primer aniversario de estar abierto al público, por lo que ya recibe una gran afluencia de turistas nacionales y del extranjero, todos ellos serán testigos de las bellezas artesanales que se elaboran en Michoacán y, seguramente, viajarán al Estado a conocer las bondades de esta tierra purépecha.

César Eduardo Toledo Castañeda, director general del MUTEM, ofrece a los visitantes, a través de interesantes vídeos, descubrir las distintas clases de agaves, plantas de las que se derivan el tequila y el mezcal, y las regiones en que se cultivan. Además, se puede conocer el proceso de elaboración de estas bebidas emblemáticas de México, así como las herramientas empleadas para su producción que ya elaboraban los indígenas antes de la llegada de los conquistadores.

El MUTEM cuenta con un bar en el cual el público puede degustar tequila y mezcales, así como un restaurante en el que se ofrece comida mexicana. No pueden faltar las artesanías mexicanas, por lo que se cuenta con una tienda en la que, además de artesanías, se podrán adquirir botellas de tequila y mezcal.

En entrevista Toledo Castañeda aseveró que es un gusto que Michoacán poco a poco se vaya involucrando con las actividades del MUTEM porque lo que se pretende es que haya una vinculación cercana entre el Museo y los estados productores de Tequila y Mezcal, citó como ejemplo que, del 19 al 22 de enero del año próximo, Michoacán, será uno de las entidades invitadas al Mezcalfest, que tiene como prioridad fomentar y dignificar el valor del mezcal como un producto de una vasta tradición histórica, cultural, gastronómica y empresarial de México; adelantó que los demás estados participantes serán Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Puebla y San Luis Potosí.

El MUTEM ofrece platillos típicos de nuestro México en el restaurante La Cata; por lo que Toledo Castañeda conjuntamente con Ruiz Sánchez, en breve, darán una sorpresa a los comensales porque ya están preparando la posibilidad de incluir en la carta deliciosos platillos michoacanos que podrán ser acompañados de un rico mezcal.
Michoacan presente en el Museo del Tequila y el Mezcal Michoacan presente en el Museo del Tequila y el Mezcal Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 10:01 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.