Es momento de que los michoacanos reivindiquen a sus adultos mayores: Noe Bernardino












28 de febrero de 2012.- El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, quien anunció que se encuentra preparando una iniciativa para proteger a los adultos mayores de Michoacán, señaló que dicho sector ha aumentado considerablemente, de manera que ocupa el 10 por ciento de la población estatal.

Manifestó que el segmento de población de adultos mayores llama la atención cada vez más, lo cual “se debe al incremento porcentual que ha venido sufriendo en nuestra entidad, toda vez que el sector de la población que supera la edad de 60 años asciende a 439,127, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI en el año 2010, representando el 10% del total de habitantes del estado”.

El legislador local declaró que no hay que soslayar que “los adultos mayores de 60 años son personas que desde sus trincheras contribuyeron al desarrollo del estado de Michoacán, y por ende, es de elemental justicia que el estado, en el declive de sus vidas, les proporcione un mínimo de bienestar, de tal manera que vivan con dignidad”.

Destacó el hecho de que “actualmente, en Michoacán, no existe una norma específica que proteja y fomente el bienestar de los adultos mayores”. De igual manera, dijo que la gratitud es un valor fundamental del ser humano y esta debe expresarse devolviéndoles protección a los que en su momento nos protegieron.

Es una realidad que derivado del descuido familiar y social en que se está incurriendo, el segmento de población mayor de 60 años se ha convertido en un sector social vulnerable y por tanto susceptible de atención especial.

Por lo mismo, presentar la iniciativa de ley de protección a los adultos mayores “constituye una de mis prioridades”, agregó, toda vez que dicha norma estará enfocada a la realización de los siguientes objetivos:

1.- Garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores tales como derecho a la alimentación; derecho a una estancia digna; derecho a la salud; derecho a un trato digno por parte de la sociedad, de su familia, y de las autoridades; derecho a la recreación, a la cultura, al deporte, y a la sana diversión; derecho al trabajo, entre otros.

2.- Establecer en la norma sanciones a la familia, a las instituciones, a las agrupaciones o a cualquier persona que atente contra la integridad física o emocional, sus derechos, o afecte la dignidad de los adultos mayores.

3.- Precisar en la Ley las atribuciones y obligaciones que tendrán las Instituciones encargadas de proteger a los adultos mayores.

Para concluir, el diputado Noé Bernardino afirmó que se encuentra trabajando en dicha iniciativa con la intención de que presentarla ante el Pleno y buscar su aprobación, con lo que gran cantidad de adultos mayores quedarían protegidos en la entidad.
Es momento de que los michoacanos reivindiquen a sus adultos mayores: Noe Bernardino Es momento de que los michoacanos reivindiquen a sus adultos mayores: Noe Bernardino Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.