La UMSNH, ¿del gobierno o de la rectoria...?





Por Juan Manuel BELMONTE

Es raro que el PRI michoacano, se encuentre tan confiado e pesar, de que les advirtieron que no lo hicieran, prueba de ello es que el tricolor, por lo menos hasta ayer no tenían candidatas, en tres distritos a saber Uruapan, Zitácuaro y Puruándiro, y lo peor de todo esto es que, el tricolor también puede ser calificado de misógino, porque estas tres candidatas son las que el TRIFE le ordenó nominará a mujeres, porque de inicio no cumplió, con el ordenamiento de que el 40 por ciento, de las candidaturas fuera para mujeres, aunque se comenta en Uruapan, de Miroslava Meza y en Zitácuaro de Sonia Rivas.

ELIGIO CUITLAHUAC Y JOSE LUIS GONZALEZ AGUILERA

Entre los candidatos que nos parecen confiados, destaca Eligio Cuitláhuac, candidato priista por el distrito poniente de Morelia, a tal grado que se considera en riesgo para en PRI, tiene hasta ahora como contrincante al reconocido político , José Luis González Aguilera quien empezó a fortalecer su equipo de campaña, porque han visto que pueden ganar, ante la apatía de Eligio, González Aguilera ha sido diputado federal en dos ocasiones, o sea que sabe cómo hacerlo.

ERNESTO NUÑEZ Y CHAVA ORTIZ NO SE CONFÍAN

Existen dos casos evidentes de candidatos, que no se confían, Salvador, Chava Ortiz en Apatzingán y Ernesto Núñez en Morelia, el primero en sus actos de campaña, comenta que con Peña Nieto todo mejorará ya que en el Congreso federal, Salvador buscará con el apoyo de los diputados michoacanos, y el resto de la bancada priista impulsar leyes que permitan canalizar mayores recursos para Michoacán, principalmente para el campo, para mejorar la producción frutícola, su comercialización y desde luego impulsarán la industrialización de la mayoría de los productos que produce esta región, lo cual desde luego nos parece una buena idea.

Mientras tanto Ernesto Núñez Aguilar candidato a diputado por el distrito Oriente de Morelia, quien mantiene permanente contacto tanto con las estructuras priistas , como con diversos grupos de la sociedad civil. Ayer Ernesto Núñez comentó que es necesario regular las marchas en Morelia, porque no puede ser que un grupo de jóvenes mantenga como rehenes a todos los morelianos, comentó el candidato priista que no se deben lesionar los derechos de terceros, como en esta ocasión se hace, ya que cuando se cierra el centro histórico, impacta en la mayoría de la ciudad.

SALVADOR JARA MEJORA LOS OFRECIMIENTOS

El rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, afirmó que gestionó recursos federales y estatales, con los cuales está en posibilidades, de mejorar las propuestas tanto a los empleados como a los profesores de la Universidad, esto se realizará el próximo lunes, y el rector confía en que tanto los maestros como los empleados entiendan la situación y aceptan, para no paralizar la Universidad.

BUEN COMENTARIO DE JAIME RIVERA VELAZAQUEZ, PERO…

Agradecemos el comentario que nos envió Jaime Rivera Velázquez, con quien tuve la fortuna de trabajar en La Voz de Michoacán, en las primeras elecciones competidas en la entidad, afirma y tiene razón de que tanto los empleados como los maestros deben considerar la situación financiera tanto de la casa de Hidalgo, como del gobierno del estado, todo mundo sabe que las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, dejaron quebrado financieramente el Estado, pero también es necesario reconocer los derechos de los empleados y los maestros, quienes no tienen porque pagar los platos rotos de estas administraciones de Lázaro y Godoy. Por lo cual sí deben ceder un poco, pero no todo.

LA CUL, ORGANIZACIÓN OBSOLETA

Nos sorprende que el principal llamado de la CUL, al gobierno del estado sea la entrega de camionetas, en otras ocasiones han sido entre 20 o 30, para promover sus 13 casas del estudiante, nueve en Morelia y cuatro en Uruapan, la promoción, dicen, la hacen en los estados del sur de México, como son los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, agregan que también lo hacen en Michoacán pero la CUL que parece ser, uno de los grupos estudiantiles mejor organizados, para hacer lo que hacen en Morelia, deben tener organización y apoyo, de otra manera sería imposible, por lo que consideramos necesario que la CUL modifique sus prácticas de presión, y se modernice, por ejemplo, privilegiar las redes sociales, usar la radio, principalmente en Michoacán porque no vemos la necesidad de que traigan jóvenes de otros estados, quienes sin compromiso alguno con la entidad atentan contra su seguridad como sucede hoy en Morelia.

GUILLERMO GUZMÁN SOLICITÓ A POIRÉ, 5 MIL MILLONES

Ayer en un acto realizado en la casa de gobierno, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación y Fausto Vallejo, gobernador del estado, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, con el cual se ampliará el apoyo federal a Michoacán, aquí, Guillermo Guzmán, representante de la sociedad civil, primero le agradeció a Alejandro Poiré el apoyo pero le dijo que es necesario mejorar ese respaldo a la entidad y pidió le llevara un mensaje al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para que respaldara la propuesta del estado, de conceder un apoyo extraordinario de 5 mil millones de pesos, con lo cual ayudaría enormemente a los michoacanos.

LA FEDERACIÓN MUESTRA BUENA VOLUNTAD

El acto de ayer lo podemos calificar como de buena voluntad, de la federación y obviamente del presidente de México a Michoacán, ya que se incrementó la aportación para la seguridad, hasta en un 20 por ciento, con lo cual Michoacán dispondrá de 520 millones para este rubro, además le restituirán 43 millones de pesos que la administración de Leonel Godoy no ejerció el último año de su administración, por esto le comentamos que este nos parece un acto de buena voluntad del presidente para los michoacanos.

LA UNIVERSIDAD ¿DEL GOBIERNO O DE LA RECTORÍA?

En los últimos días y en base a los emplazamientos a huelga, de los empleados y los profesores, se ha empezado a manejar una disyuntiva los problemas de la universidad, ¿A quién corresponde solucionarlos? Al gobierno del estado o a la propia rectoría de la Universidad, porque tanto Egberto Bedolla, secretario y Salvador Jara, rector, han comentado que el responsable de solucionar las demandas sindicales, corresponden al gobierno del estado, mientras que Fausto Vallejo, gobernador, dijo que su gobierno es respetuoso de la autonomía universitaria, ante lo cual entendemos que este problema no le corresponde en forma directa.

JOANNA MORENO, BENY, MORÓN Y FABIOLA

Tal parece que las senadurías podrían quedar en manos de Joanna y Beny, así como de Raúl Morón y Fabiola Alanís, porque ya le hemos comentado que Chon Orihuela y Rocío Pineda, no realizan una campaña típica ganadora del PRI, mientras que Beny y Joanna, en forma intensa recorren la geografía michoacana, presentando sus propuestas y escuchando las necesidades de los diversos sectores michoacanos.

Mientras que Raúl y Fabiola son por hoy los más auténticos representantes de la izquierda michoacana, y de contar con el apoyo de la estructura del PRD y de Morena, bien podrían quedarse con la senaduría de la primera minoría, porque repetimos, Chon y Rocío están totalmente confiados a que el efecto Peña Nieto los lleve al triunfo, mientras que Ben, Joanna, Morón y Fabiola, trabajan de acuerdo a sus posibilidades para buscar el triunfo.
La UMSNH, ¿del gobierno o de la rectoria...? La UMSNH, ¿del gobierno o de la rectoria...? Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 9:13 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.