Presentan resultados del modelo de simulacion de los juzgados de oralidad

Presentacion-juicios marca





17 de julio de 2012.- Con el objetivo de implementar de manera eficiente y eficaz el Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, el Poder judicial de Michoacán presentó los resultados del modelo de simulación de los juzgados de oralidad, el cual permite calcular el número de jueces, número de salas y el tiempo de ocupación de las mismas.

Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, explicó que este modelo fue aplicado con éxito en el Poder Judicial de Guanajuato por el Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT) del Conacyt y ahora se adecuó a Michoacán gracias a los mecanismos de asociatividad establecidos por los poderes judiciales del país que se reúnen en la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib).

Señaló que esta herramienta, única en el país, permitirá dar solución a los servicios de impartición de justicia de manera eficiente y transparente. Añadió que actualmente se está dando una transformación en los procesos judiciales, lo cual implica, entre otras cosas, la innovación tecnológica y la capacitación adecuada del personal.

Víctor Hugo Vieyra Avilés, coordinador general de proyecto de implementación del nuevo sistema de justicia penal del Poder Judicial de Michoacán, detalló que el valor agregado del simulador radica en la posibilidad de plantear varios escenarios, y que debe entenderse como una representación virtual de un proceso complejo, que representa la realidad en un ambiente controlado sin incurrir en los gastos asociados a la implementación para observar su comportamiento.

De acuerdo con los resultados del simulador (cuyo costo por región es de 250 mil pesos), para la primera región se necesitarán 12 jueces de oralidad y diez salas, de las cuales 8 se ubicarán en Morelia, una en Pátzcuaro y otra en Zinapécuaro, de acuerdo a la actividad de los municipios que integran el distrito judicial.

El principal valor agregado es que, en condiciones de una alta incertidumbre, permita generar alternativas de decisión que puedan analizarse en la fase de planeación, y así ser capaces de estimar la inversión que se destinará para implementar el nuevo sistema de justicia penal, con una marcada orientación a la optimización de los recursos (humanos, materiales y financieros).

Mauricio Agustín Ontiveros Hornelas, director de gestión del Poder Judicial de Guanajuato, señalo que en esa entidad el tiempo de desarrollo de la herramienta fue de más de 2 años, teniendo un costo aproximado de 4 millones de pesos y permitió un ahorro de 69 millones de pesos en inversión y gasto corriente, esto solo el primer año de operación y en una sola región del estado con respecto a la planeación inicial antes del uso de la herramienta.

José Antonio de la Peña Mena, director general del CIMAT, aplaudió la actitud vanguardista del Poder Judicial de Michoacán al implementar con inteligencia el nuevo sistema, recurriendo a la lógica y planeación en la nueva forma de impartición de justicia, “los procesos judiciales en muchos sentidos están vinculados con las matemáticas, este simulador es prueba de ello y el cual tendrá beneficios importantes a nivel social, monetario y de eficiencia”.

Cabe señalar que los municipios que conforman la primera región son:

1. Del distrito judicial de Morelia: Acuitzio, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Huiramba, Lagunillas, Madero, Morelia, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Tzitzio.
2. Del distrito judicial de Pátzcuaro: Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Tzintzuntzan.
3. Del distrito judicial de Zinapécuaro: Álvaro Obregón, Indaparapeo, Queréndaro y Zinapécuaro.

De esta manera el Poder Judicial de Michoacán impulsa de manera eficaz y eficiente el establecimiento del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal.
Presentan resultados del modelo de simulacion de los juzgados de oralidad Presentan resultados del modelo de simulacion de los juzgados de oralidad Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 12:09 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.