Buscan promover ciclovias como alternativa de transporte en Morelia

bicicletas marca



30 de Noviembre de 2012.- Planear, proyectar y ejecutar acciones para mantener un Morelia Transitable es uno de los principales compromisos del Ayuntamiento Municipal presidido por Wilfrido Lázaro Medina, es por ello que se deben gestionar proyectos que beneficien por igual a automovilistas, peatones, transporte público y vehículos de dos ruedas.

Desde el inicio del trabajo de la actual administración se han efectuado acciones con el objetivo de cumplir esta y otras metas que llevarán a Morelia a ser un Municipio de 10. En materia de infraestructura vial, el ayuntamiento capitalino está dando pasos importantes para el impulso a medios alternativos de transporte, así lo aseguró Benjamín Revuelta Vaquero, secretario técnico del Consejo de la Ciudad.

Y dijo que, como parte integral de un plan de sustentabilidad urbana, se promoverá el uso de la bicicleta y otros medios para desplazarse que sean amigables con el ambiente, esto como complemento y nuevas opciones de desahogo a los medios ya existentes. Para lograrlo representantes de la comuna capitalina firmaron una convenio con las asociaciones bicivilizate, chapultered y colegio de arquitectos.

Explicó que, “este proyecto consiste en construir un nuevo paradigma en la ciudad que permita la convivencia de los diferentes usuarios de la vía pública, automovilistas, transporte público, peatones y esta promoción de la utilización de las bicicletas en ciclovías, así, además de agilizar las vías de transporte promovemos la salud y el cuidado al medio ambiente”, agregó Revuelta Vaquero.

Reconoció que para lograr aterrizar este proyecto, que es compromiso de campaña del edil moreliano, se requiere del apoyo y la Suma de Voluntades de la sociedad, quien en general es el detonante para que este plan se considerara y ahora se convierta en una realidad, púes los morelianos han demandado la implementación de nuevos medios de transporte que complementen a los ya existentes.

En su exposición el funcionario municipal ejemplificó que, “estos proyectos han funcionado muy bien en otras ciudades con características similares a Morelia de población y de tamaño como Aguascalientes, León y Veracruz y que funciona en otros países, para lograrlo ya contamos con el apoyo de asociaciones que nos ayudarán con al difusión del proyecto y en especial el colegio de arquitectos nos va ayudar en los levantamientos técnicos topográficos para el trazado de estas ciclovías que sin lugar a dudas van a venir a ser un opción vial importante en la ciudad”, comentó.

Lo anterior porque dijo que, además de agilizar el tránsito en las principales vías de la ciudad, este proyecto tiene diversos objetivos encaminados a consolidar un Morelia Verde, pues se disminuye la contaminación ambiental con el uso racional de la bicicleta y el Morelia saludable, ya que utilizando este medio de transporte se practica actividad física que mejora la salud.

“Tiene dos objetivos centrales; nos ayuda a desahogar el tráfico y a que las personas encuentren mecanismos alternativos de transporte, no hay que olvidar que Morelia es una ciudad estudiantil, la bicicleta es un transporte muy democrático, barato, y accesible; dará más opciones a los morelianos para transportarse de un lado a otro” afirmó el secretario Técnico del Consejo de la Ciudad.

Así reconoció que este es solo un paso del gran proyecto de construcción de ciclovías en el municipio, ya que además de la infraestructura se debe trabajar también en la reglamentación de tránsito y la tolerancia y el respeto de todos y para todos los usuarios de las vías de transporte.

“El asunto es complejo y desde luego tiene varias etapas, estamos pensando en un trabajo que dure los tres años de administración y tenemos por lo menos tres grandes rubros a los que hay que atender. Trabajar con mucha intensidad en encontrar los mejores trazos técnicos por donde van a ir las rutas ciclistas y que características van a tener esas rutas; en este rubro, el colegio de arquitectos nos va ayudar mucho, pero también debemos trabajar en la parte de reglamentación y en la cultura de la tolerancia y el respeto”, finalizó.

Buscan promover ciclovias como alternativa de transporte en Morelia Buscan promover ciclovias como alternativa de transporte en Morelia Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 6:23 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.