Semarnat modifica reglamento para allanar camino a transgenicos

juan-elvira-quezada




México, D.F. 30 de noviembre del 2012– A unos días de dejar el cargo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Elvira Quesada, ha modificado el reglamento interno de la dependencia con el fin de evitar que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) acate las opiniones técnicas respecto al riesgo que plantean los cultivos genéticamente modificados para la conservación de semillas mexicanas y para el medio ambiente emitidas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) (1).

La Secretaría de Medio Ambiente consideró más sencillo eliminar la palabra vinculante, que daba carácter de obligatoriedad al análisis y evaluación de riesgo de los cultivos transgénicos por parte de los expertos de instituciones públicas de nuestro país; en lugar de considerar y respetar sus recomendaciones y, en consecuencia, negar los permisos de siembra.

Los funcionarios de la Secretaría que firmaron los permisos de siembra de soya y maíz genéticamente modificados, Alfonso Flores, actual director de la DGIRA, y Mauricio Limón, ex subsecretario de gestión para la protección ambiental, fueron denunciados por Greenpeace ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat, por dejar sin efecto las opiniones de los expertos (2), imputación que no ha sido resuelta.

La organización ambientalista, a través del sistema INFOMEX, ha documentado las opiniones técnicas del INE, de la Conabio y de la Conanp, emitidas en sentido negativo a las siembras de maíz y soya transgénica y, a pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente ha dado su aval a través de un dictamen vinculante que ha favorecido la entrega de los permisos a las empresas solicitantes.

“Los funcionarios de la Administración de Felipe Calderón han violado y modificado reglamentos y leyes, a modo de allanar el camino de las empresas de transgénicos en nuestro país. En lugar de dar cumplimiento cabal a la legislación ambiental han optado por modificarla y violarla sistemáticamente, lo cual demuestra que estos funcionarios públicos han servido a las empresas Monsanto, Pioneer, Syngenta, Dow Agrosciences y Bayer en menoscabo del medio ambiente, de los campesinos y de los consumidores mexicanos”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Es preocupante que los funcionarios de la Semarnat traten de evadir un proceso de investigación por responsabilidad de servidores públicos torciendo la ley en beneficio propio y de las empresas, en lugar de fortalecer el marco de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, ya de por sí bastante laxo”, declaró María Colín, asesora legal de Greenpeace.

En la Unión Europea y varios países del mundo se han prohibido los cultivos transgénicos, debido al severo cuestionamiento sobre la inocuidad de esta tecnología, y su impacto en la salud humana y el ambiente una vez que han sido expuestos. México es centro de origen y diversidad genética de este cultivo, y por ello un gobierno responsable está obligado a apegarse al principio precautorio, especialmente cuando está en riesgo de contaminación el principal alimento de su población.

“Las autoridades no pueden manipular la ley a su conveniencia y poner en manos de empresas transnacionales como Monsanto la soberanía alimentaria del país”, agregó Aleira Lara.

Greenpeace demanda la prohibición absoluta de siembras de semillas transgénicas y el impulso a la producción del campo con base en semillas nacionales. No deben pasarse por alto las opiniones técnicas de los organismos nacionales especializados, mucho menos aún, cuando incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Oliver De Schutter, ha alertado sobre las consecuencias negativas e irreversibles para la pureza genética del maíz mexicano al permitir la siembra de maíz transgénico en México.


Semarnat modifica reglamento para allanar camino a transgenicos Semarnat modifica reglamento para allanar camino a transgenicos Reviewed by .Radiar Noticias Mx on 1:50 a.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

¿Que opinas de esta nota?

Con tecnología de Blogger.